¿Debo instalar un cableado de red/datos en mi casa?

¿Necesito llevar cables de red/datos Ethernet en mi casa?

Con todo lo que ocurre en línea hoy en día, una conexión a Internet rápida y fiable es cada vez más importante. Esto puede deberse a que necesitas participar en reuniones de escalado en línea o simplemente estás cansado de que tu televisor se quede en el búfer cada vez que intentas transmitir o descargar contenidos. Incluso en la época de la tecnología inalámbrica, cada vez paso más tiempo pasando cables de datos en las casas. Si has leído este artículo, te preguntarás: ¿debo instalar un cableado de datos en mi piso o casa? ¿O cuáles son los beneficios de hacerlo? En este blog, hablo de las ventajas de las redes domésticas por cable, así como de algunos de sus inconvenientes. Espero que la siguiente información le resulte útil, empecemos.

Los cables de red pueden proporcionar una conexión más fiable.

Cuando los cables de red están físicamente instalados y funcionan, pueden mejorar en gran medida la fiabilidad de su conexión a Internet. Como los cables pasan por hilos de cobre, no tienes que preocuparte tanto por las señales de interferencia o los canales inalámbricos por los que tu router de banda ancha transporta tu señal.

Una de las desventajas de la tecnología inalámbrica o WIFI es que puede ser difícil cubrir toda la casa. Por ejemplo, si tu router de banda ancha está en el salón, en la planta baja, y quieres acceder a él en el primer piso o en el ático, probablemente no podrás conectarte al WIFI o la señal será muy débil, por lo que la conexión a Internet será muy lenta. Puedes cambiar tu router o instalar cables Ethernet para solucionar este problema. Esto es especialmente cierto para las casas medianas/grandes, pero las más pequeñas también pueden tener sus propios "puntos negros" de WIFI. Los edificios nuevos con aislamiento moderno de lámina también pueden sufrir de WIFI pobre, ya que el material reflectante de productos como Celotex reflejará/bloqueará la señal inalámbrica de su hub/router de Internet. Para solucionar este problema, puedes instalar "amplificadores WIFI" entre tu router de Internet y tu punto de acceso WIFI, que acortan la distancia entre las conexiones inalámbricas, pero pueden tener mucho éxito.

Una conexión a Internet por cable mejora la velocidad de Internet (en general).

En la mayoría de los casos, una conexión Ethernet por cable es más rápida que una conexión WIFI. Esto se debe a que, con una conexión por cable, no tienes que preocuparte por una señal WIFI débil o por las interferencias que pueden ralentizar la velocidad de la banda ancha. Si se instalan cables de datos en la casa, se puede montar fácilmente una red de gigabits que funcionará muy rápido, mientras que la WIFI apenas puede acercarse a esas velocidades. Sin embargo, en algunos sistemas inalámbricos esto no es imposible. Tenga en cuenta que la instalación de una red gigabit no significa que vaya a alcanzar estas velocidades de descarga, ya que está limitada por las velocidades de descarga de su proveedor de banda ancha, pero sí maximizará estas velocidades para todos los dispositivos conectados. Cat6/7 es capaz de soportar redes a 10Gbps, pero para la mayoría de los entornos domésticos esto será demasiado y necesitará un equipo que soporte esta velocidad.

Sin embargo, el WIFI y las señales inalámbricas han avanzado mucho en términos de velocidad y fiabilidad en un periodo de tiempo relativamente corto. La razón por la que digo que la mayoría

en el mejor de los casos, pero es probable que la conexión sea a menor velocidad. Si sólo tuvieras una conexión Ethernet de 100 Mbps, se ralentizaría porque estaría limitada a 100 Mbps. Aunque el Cat5e soporta Gigabit Ethernet (1000 Mbps) en distancias cortas, es mejor utilizar el Cat6 en su lugar, ya que este cable está diseñado para transportar más datos y tendrá menos problemas con él.

Instalar un cable Ethernet para mejorar el alcance/cobertura del WIFI.

El cable Ethernet colocado en su casa también puede utilizarse para mejorar el WIFI. Si hay lugares de tu casa con poca conectividad, puedes pasar un cable Ethernet para instalar un punto de acceso inalámbrico (WAP), que se conectará a tu router de Internet de forma inalámbrica. Hay muchos fabricantes que ofrecen este tipo de soluciones, pero yo uso los productos de Ubiquiti, y su gama Unifi sería la adecuada.

Los cables de red domésticos ayudan a resolver este problema limitando la señal a los conductores de cobre del cable de datos. Esto maximiza la velocidad de Internet y elimina los puntos negros del WIFI. Existen otras soluciones como los adaptadores de línea eléctrica que transmiten señales de datos a través de una red de línea eléctrica existente, que pueden ser útiles en algunos casos, pero un cable Ethernet dedicado es siempre la mejor solución en términos de fiabilidad.

Los cables Ethernet proporcionan más seguridad

Uno de los atractivos para algunos es la seguridad adicional que pueden ofrecer las redes cableadas. Suponiendo que no esté transmitiendo de forma inalámbrica, cualquiera que intente acceder a su red de área local (LAN) debe estar conectado físicamente mediante un cable. Creo que te darías cuenta si alguien se colara en tu casa, conectara un cable Ethernet y lo sacara fuera. Tenga en cuenta que la instalación de una conexión a Internet por cable no le protegerá de los hackers que actúan a distancia.

Elimine los CEM no deseados de su hogar.

Sé que dicen que los equipos de telecomunicaciones modernos son seguros porque no son ionizantes, pero no me imagino que esto sea bueno para ti, y más vale que tengas cuidado con el número de dispositivos inalámbricos que hay en tu casa. Este sitio no trata de los efectos de las señales en la salud, etc., y le recomiendo que busque en otra parte si está interesado en aprender sobre estos temas. Hay un eslogan en el mundo de la tecnología de audio y vídeo: "Cable para lo que no se mueve, inalámbrico para lo que sí". Esto significa que puede conectar sus televisores inteligentes, PCs, etc. a través de Ethernet, ya que estos dispositivos permanecen en un lugar después de la instalación y siguen utilizando las señales WIFI para cosas como los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles.

Una conexión por cable Ethernet puede minimizar estos problemas y, si se desea, eliminar por completo la conectividad WIFI. Hay dispositivos en el mercado que pueden conectarse a un cable Ethernet.

debe utilizarse necesariamente para las señales de Ethernet o Internet. Un sistema de red doméstica/cableado estructurado puede ser útil para otros sistemas, como los de vídeo, los de distribución HDMI, tomas de teléfono, etc. Los cables de datos de par trenzado tienen muchas aplicaciones.

La instalación de Internet por cable cuesta dinero

Si quieres cablear toda tu casa, obviamente te costará dinero y tiempo, porque no es sólo sacar un módem/router de la caja, enchufarlo a una línea telefónica y empezar. Si los dispositivos que quieres conectar con un cable Ethernet dedicado están relativamente cerca del router, puedes simplemente comprar algunos cables Ethernet largos pre-terminados, que son relativamente baratos. Sin embargo, si quieres tender un cable Ethernet por toda la casa para que la mayoría de las habitaciones tengan conexión a Internet por cable, esto te costará un poco más y no te llevará ni dos minutos. Una caja de cable Cat6 cuesta entre 75 y 100 euros, según el tipo y la calidad.

Cosas a tener en cuenta antes de instalar el cableado de datos en casa.

En la siguiente sección se describen algunos aspectos que hay que tener en cuenta antes de instalar una red doméstica. Deben ayudarte a comprar el equipo adecuado y a planificar la instalación.

¿Qué tipo de cable va a utilizar?

El Cat5e es adecuado para el primer caso, pero también se puede instalar el Cat6 por un precio similar, pero eso no es todo. Existen actualizaciones de Cat6 como Cat6A, Cat7, e incluso Cat8. Con algunas de las especificaciones más altas, se vuelven muy caras y, francamente, son completamente innecesarias para el cableado de la red doméstica. También debes considerar si quieres pasar un cable de datos apantallado para protegerte de las interferencias externas, como el FTP, o si te conformas con un cable no apantallado conocido como UTP. Si tienes intención de pasar los cables por el exterior, lo que puede facilitar la instalación, te recomiendo encarecidamente que utilices cables "estables a los rayos UV" diseñados para el exterior; los cables diseñados sólo para el interior no durarán mucho en el exterior.

¿Cuántos dispositivos Ethernet por cable va a conectar?

La mayoría de los routers de banda ancha ofrecen la posibilidad de conectar cuatro dispositivos a los cuatro puertos Ethernet RJ45 de la parte trasera del router, aunque algunos, como Sky, sólo tienen dos puertos en sus nuevos routers. Por eso, si quieres conectarte a una red Ethernet que permita tu router de banda ancha, tendrás que comprar un conmutador de red para hacerlo posible. Le recomiendo que lea nuestro blog anterior: Qué conmutador de red debo comprar para obtener ayuda y consejos sobre la elección de un conmutador de red.

¿Cómo va a colocar los cables?

Lo ideal es que todos los cables estén colocados bajo el suelo o en las paredes para que no se vean por todas partes. Esto puede hacer que el trabajo lleve bastante tiempo, y que tengas que levantar las tablas del suelo y sacar tus herramientas eléctricas. Si vas a hacer un cambio de cableado u otro trabajo eléctrico, puede ser un buen momento para colocar los cables de red y de datos, y si lo pides amablemente, pueden cortar tomas de corriente en la pared y tirar los cables por ti. Si no te apetece un trabajo tan duro, puedes pasar los cables por la superficie o colocarlos en una canaleta para cables, lo que puede no parecer tan espectacular, pero está bien.

La desventaja de utilizar cables Ethernet preterminados es que requieren la realización de agujeros relativamente grandes a través de paredes o suelos.

Si quieres usar cables Cat5/Cat6, puedes simplemente conectar enchufes RJ45 a los cables de datos para crear tus propios cables Ethernet, lo que puede ser bastante complicado si nunca lo has hecho antes. También puede instalar tomas RJ45 en su casa para darle un aspecto más profesional. Es una buena idea colocar todos los cables en un lugar central en el que vayas a instalar el conmutador de red, por ejemplo, en un armario bajo la escalera o similar. Si quieres hacerlo bien, puedes instalar aquí un armario de datos y un panel de conexiones con un conmutador de red incorporado, lo que es ideal si tienes mucho cableado de datos por la casa.

Las preguntas sobre redes domésticas/cableado de datos están en la sección de comentarios del blog.

Si tienes comentarios o preguntas sobre este blog o cualquier otra cuestión sobre el cableado Ethernet, por favor, publícalos en la zona de comentarios del blog (SÓLO PARA USUARIOS). Por favor, no llame a las líneas telefónicas, ya que no proporcionamos asesoramiento técnico gratuito por teléfono. Nuestro blog lo leen ahora miles de personas de todo el mundo cada semana, lo cual es increíble, pero seguimos siendo una pequeña empresa que opera sólo en Sussex y Kent.

POR FAVOR, NO NOS LLAME O ENVÍE UN CORREO ELECTRÓNICO PRIVADO CON SUS PREGUNTAS.

Dejando tus comentarios en la sección de comentarios del blog de abajo, lo harás:

\N - Ayuda al blog

\N - Los futuros lectores del blog se beneficiarán de la pregunta formulada y de la respuesta recibida.

\N - Especifique a qué blog se refiere su pregunta. (rara vez puedo decir esto haciendo preguntas en privado por correo electrónico).

En ese sentido, ayudaré en lo que pueda hasta la próxima vez.

Tom

No profile data