Puntos de acceso inalámbricos: qué hacen y cómo funcionan

¿Qué es un punto de acceso inalámbrico?

wap

Es posible que esté luchando con una mala señal WIFI y se encuentre con el término "punto de acceso inalámbrico". La mayoría de las personas que tienen un router de banda ancha en casa dan por sentada la conectividad inalámbrica, pero esto no es cierto, ya que muchos routers no pueden realizar la conectividad inalámbrica. Como he mencionado antes, la mayoría de los routers son compatibles con WIFI, pero si el router que tienes no soporta WIFI necesitarás un punto de acceso inalámbrico, a menudo llamado simplemente WAP o AP.

También se pueden añadir puntos de acceso inalámbricos a un sistema existente para mejorar la cobertura WIFI. Cada vez es más habitual instalar varios puntos de este tipo en edificios donde una sola conexión WIFI es insuficiente para cubrir toda la zona. Suelen ser edificios grandes o con muros enormes, o edificios en los que la conexión inalámbrica tiene que atravesar muchos objetos para llegar a su destino.

¿Cómo funciona un punto de acceso inalámbrico?

Los puntos de acceso se conectan directamente a un router de banda ancha o a un conmutador de red a través de un cable Ethernet o de datos. De este modo, el punto de acceso dispone de la conexión a Internet y el ancho de banda necesarios. A continuación, envía y recibe una señal inalámbrica en la banda de 2,4 GHz o 5 GHz (WIFI), lo que le permite conectarse a su red de área local (LAN) y a Internet de forma inalámbrica.

Los puntos de acceso inalámbricos son ideales para dispositivos en los que no se puede conectar un cable Ethernet físico o es difícil hacerlo, por lo que son ideales para proporcionar conectividad a Internet a smartphones, tabletas, ordenadores portátiles, sistemas de audio inalámbricos, televisores inteligentes, etc. Personalmente, trabajo con la filosofía de "cable para lo que no se mueve, inalámbrico para lo que sí". Esto significa que para la mejor, más rápida y más segura conexión, la mejor solución es un cable Ethernet dedicado para sus PCs, televisores inteligentes, etc., pero por supuesto esto puede significar la perforación de agujeros en las paredes y el levantamiento de las tablas del suelo para pasar el cable de categoría 5, por lo que una buena solución es inalámbrica.

¿Necesito un punto de acceso inalámbrico?

Como ya he dicho, si tienes un router que no es compatible con WIFI y necesitas WIFI, entonces sí. Además, si tienes una gran zona con "puntos negros" de WIFI, deberías considerar seriamente la instalación de puntos de acceso. Una señal WIFI débil puede hacer que la velocidad de Internet sea lenta, incluso si tienes una conexión de banda ancha de fibra óptica ultrarrápida que, por lo demás, funciona bien. Si la conexión inalámbrica entre el router y el punto de acceso es débil, afectará al rendimiento de Internet, lo que puede provocar descargas lentas, caídas de Internet, almacenamiento en búfer cuando se transmiten vídeos desde Internet y todas las demás cosas que se han vuelto inaceptables en el mundo actual.

Antes de apresurarse a comprar un dispositivo, recomiendo comprobar primero la velocidad de tu banda ancha para asegurarte de que es suficiente. Hay muchos probadores en línea que puedes utilizar para hacerlo. Si escribes la palabra "test de velocidad" en Google, te llevará al propio probador de velocidad de Google. Haz clic en "Ejecutar prueba de velocidad" y te dará tu velocidad de banda ancha. Por supuesto, si ya estás sufriendo de una mala señal WIFI, puede causar que sea lento si la velocidad de banda ancha es

El punto de acceso inalámbrico le será útil.

¿Se puede instalar más de un punto de acceso? ¿Cuántos se pueden instalar?

Si te has preguntado si puedes instalar puntos de acceso adicionales, la respuesta es sí. Si tienes una casa muy grande que requiere cobertura WIFI completa, o un local comercial, puedes instalar tantos dispositivos como quieras. Recuerda que más no siempre es más. Cuantos más dispositivos inalámbricos tenga, más dispositivos deberán competir por el mismo espacio. Esto es especialmente importante si instalas sistemas inalámbricos en pisos o edificios altos, donde también tendrás que competir con las señales inalámbricas de tus vecinos. Si este es tu caso, y de nuevo te recomiendo que utilices una aplicación de análisis WIFI para comprobar con cuántos dispositivos compites, deberías comprar un punto de acceso inalámbrico que también sea compatible con 5 GHz. La mayoría de los dispositivos WIFI operan en la banda de 2,4 GHz, pero como cada vez está más saturada, la frecuencia de 5 GHz ofrece un espacio libre que de otro modo sería difícil de alcanzar.

Si quieres instalar más de un punto de acceso, te sugeriría un modelo que admita la conmutación rápida para que el sistema te conecte automáticamente al punto de acceso más potente, lo que te permitirá moverte por el sitio según sea necesario y cambiar automáticamente entre puntos de acceso cuando tengas un SSID configurado. También significa que puede tener un único inicio de sesión para toda su propiedad, lo que puede ser útil. Personalmente, puedo recomendar la gama Ubiquiti Unifi para tal tarea, y deberías considerar desconectar el WIFI de tu router, ya que puede causar confusión si tienes varios inicios de sesión.

¿Qué tipo de punto de acceso inalámbrico debo comprar?

Ubiquiti-Unifi

De nuevo, basándome en mi propia experiencia, recomiendo la serie Ubiquiti Unifi. Lo bueno es que el sistema es ampliable, lo que significa que se pueden añadir fácilmente puntos de acceso adicionales más adelante. También ofrecen muchos modelos diferentes que pueden aportar distintas soluciones. Por ejemplo, en un entorno comercial se pueden hacer muchas más conexiones a un punto de acceso que con un WAP instalado en una casa residencial -¡quizás no si hay adolescentes en la casa! En ese caso, deberías elegir un modelo de gama alta capaz de manejar más dispositivos. También he mencionado que hay puntos de acceso compatibles con las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz, y si buscas un punto de acceso WIFI para exteriores, también los hay. Hay muchos tipos y modelos disponibles, te recomiendo que investigues un poco sobre los diferentes tipos por ti mismo.

Además, te aconsejo que elijas un modelo con soporte POE si quieres montar tus puntos de acceso inalámbricos en la pared o en el techo para una instalación ordenada. POE son las siglas de Power Over Ethernet y significa que los datos y la energía para el propio dispositivo se pueden transmitir a través de un único cable Cat5 o Cat6.

Comenta en la sección de abajo ya que siempre estoy ocupado. En cualquier caso, si vas a construir tus propios puntos de acceso y conectar conectores de cable cat 5 o instalar placas de pared RJ45 puedes visitar nuestra sección de vídeos de bricolaje para obtener ayuda y consejos. También hay mucho contenido relevante en el Canal de Youtube de Smart Aerials.

Antes de irme, creo que es justo decir que no creo que sea siempre una buena idea dotar a todas las habitaciones de WIFI. He leído que la exposición nocturna al Wi-Fi puede alterar los patrones naturales de sueño, por lo que es posible que quieras establecer un horario para que tu Wi-Fi se apague por la noche, o instalar un cable físico en su lugar. También sé que no visitas este blog para recibir consejos de salud, así que lo dejaré así.

Espero que os haya gustado el blog, hasta la próxima.

Tom

No profile data