¿Por qué no funciona mi antena parabólica?

Llegas a casa después de un duro día de trabajo o te sientas a ver el partido y descubres que tu televisión por satélite no funciona. Nada podría ser peor. En este blog, veremos las razones más comunes por las que su antena parabólica no funciona y esperamos ayudarle a recuperarla.

Antena parabólica desconectada

Las antenas parabólicas, debido a su funcionamiento y a las frecuencias que utilizan, deben estar alineadas con mucha precisión para recibir la señal. No es fácil alinear la antena parabólica a simple vista ni guiarse por la alineación de la antena de su vecino. Un ajuste de dos milímetros puede marcar la diferencia entre una señal de satélite buena y fiable y la ausencia de señal. Intenta cambiar la posición de tu antena parabólica si se ha desajustado o crees que ésta es la razón por la que tu televisión por satélite no funciona.

Recuerde que la alineación debe hacerse en tres niveles: dirección este y oeste, altura e inclinación del propio LNB. Esta es la parte que compensa la desviación de la dirección sur. Por ejemplo, Sky y Freesat utilizan el satélite Astra 2 con una inclinación de 28,2 grados al este de la dirección sur. Como las señales de allí se transmiten a la tierra con un cierto ángulo, hay que ajustar la antena parabólica para compensar esto y también ajustar el LNB para distinguir entre las señales polarizadas horizontal y verticalmente. Si quieres sintonizar satélites extranjeros desde el Reino Unido, aquí tienes algunas guías para recibir satélites franceses, polacos e italianos.

Si quieres probarlo tú mismo, es muy útil hacerlo con un analizador de espectro de televisión, ya que puedes ver literalmente en la pantalla cuándo se ha recibido la señal más fuerte. Sé que es muy poco probable que el bricolaje medio disponga de un aparato de este tipo, en cuyo caso se pueden comprar equipos de alineación de satélites en muchas tiendas locales de bricolaje a un precio muy razonable. Si los utilizas, necesitarás tener una idea aproximada de hacia dónde quieres apuntar la antena, ya que la mayoría de los "buscadores de satélites" no te dirán qué satélite has encontrado, y hay muchos por ahí.

En cualquier caso, necesitas las coordenadas del satélite para saber hacia dónde apuntar tu antena. Para ello recomiendo Dishpointer. Sólo tienes que introducir tu código postal y el satélite que quieres y te dará el ángulo de alineación este/oeste, la elevación y el ajuste de la hélice. También se le mostrará una útil línea roja a vista de pájaro que refleja el curso de la señal del satélite y que puede utilizarse como referencia. Te recomiendo que utilices una brújula y un inclinómetro para alinear tu antena parabólica. Usted será

está bloqueando las señales de los satélites. Para que las antenas parabólicas funcionen, necesitan una visión clara y sin obstáculos de los satélites en el espacio. Si los árboles bloquean la señal del satélite, la única manera de que vuelva a funcionar es moverlo. Si tienes suerte, podrás mover la propia antena más allá del mismo camino y los cables coaxiales serán lo suficientemente largos para alcanzarla. Sin embargo, en la mayoría de los casos habrá que conectarlos y ampliarlos con una conexión resistente a la intemperie si están en el exterior, y es posible que tengas que hacer varias conexiones si tienes grabadores por satélite como los descodificadores Sky+ o Sky Q, o si tienes receptores por satélite en varias habitaciones.

Si tienes mala suerte y el árbol sigue bloqueando la antena parabólica, aunque ya esté montada lo más alto posible en la pared, puede ser porque ya está instalada a nivel de parapeto y plafón. En este caso, debería montarse aún más alto, tal vez en soportes de pared T y K y un mástil alto, o en una chimenea. Si no es posible ninguna de las dos cosas, puede que haya que montarlo en una pared más alejada del árbol para que la señal pueda transmitirse a través de la copa del árbol. Si la antena parabólica se va a montar en una pared que no esté orientada al sur, es posible que también tenga que montarla en un mástil que sobresalga por encima de un tejado o edificio para que el propio edificio no bloquee la señal.

Cables de tiempo/empapados

Dado que las antenas parabólicas deben instalarse en el exterior y que el LNB lo proporciona actualmente el propio receptor de satélite, es imprescindible que las conexiones al propio LNB o a las conexiones coaxiales externas que pueda haber estén suficientemente protegidas contra la intemperie para evitar que el agua de la lluvia entre en el cable. Esto puede lograrse de varias maneras, pero aquí están algunas de las más comunes.

Asegúrese de que la cubierta protectora del LNB está bajada. No es una medida 100% resistente a la intemperie, especialmente en las ciudades costeras, pero si no se tira hacia abajo, el agua puede entrar muy fácilmente en los cables coaxiales.

2- Utilice conectores F resistentes a la intemperie. Hay muchos conectores de compresión tipo F diseñados para una presión de agua de hasta 2 bares e ideales para las conexiones en el propio LNB. La desventaja de estos conectores es que son bastante caros y se necesita una herramienta especial para instalarlos en el cable.

3- Utilice grasa de silicona para las conexiones del LNB. Este es uno de mis favoritos, me encanta la grasa de silicona y es el mejor amigo de un ingeniero de satélites. Recomiendo aplicar grasa de silicona a todas las conexiones externas. Personalmente, lo aplico incluso en la parte superior de los conectores resistentes a la intemperie, ya que mantiene la superficie exterior del conector en buen estado.

4- Todas las conexiones externas deben realizarse dentro de la carcasa exterior o con cinta auto soldante. Esta cinta se expande y estira alrededor de las conexiones exteriores y, si se hace correctamente, proporciona una buena conexión resistente a la intemperie. Yo personalmente aplico un poco de grasa de silicona en la parte superior de la junta de la cinta de amalgama por si acaso, aunque no es necesario. Aquí hay un vídeo que muestra cómo hacerlo

es posible que el propio LNB esté defectuoso, algo muy común, ya que todos los equipos eléctricos pueden fallar sin motivo aparente. Los LNB defectuosos pueden ser la causa de muchos fallos intermitentes, en los que la señal de televisión por satélite puede estar bien durante mucho tiempo y luego desaparecer de repente. Diagnosticar estos fallos puede ser difícil, incluso con equipos de prueba caros, ya que a menudo parecen normales cuando se examinan las señales de los satélites, pero después vuelven a desaparecer. Si su antena parabólica está correctamente alineada y no hay obstrucciones que bloqueen la señal, no hay signos de deterioro y todo parece normal en una inspección visual por la noche, yo asumiría que el LNB ha fallado. Yo sugeriría que el LNB es el siguiente elemento de su lista para marcar. Sin embargo, un LNB defectuoso también es muy fácil de diagnosticar en determinadas situaciones y puede hacer que se pierda sólo una parte del servicio de televisión por satélite, aproximadamente la mitad o una cuarta parte, ya que así es como se transmiten las señales del satélite.

Cables mal terminados

Es muy frecuente que los cables coaxiales de televisión tengan una terminación incorrecta, lo que provoca una señal de satélite deficiente o nula. Los problemas más comunes con las conexiones de satélite mal terminadas se producen cuando la trenza del cable toca el conductor central del cable coaxial, lo que interrumpe el flujo de corriente continua hacia el LNB del satélite y provoca una pérdida completa de la señal, o cuando la trenza del cable está completamente cortada y no tiene contacto permanente con la carcasa del conector principal, lo que puede provocar una pérdida completa de la señal o una señal intermitente.

Otros problemas comunes de conexión son:

1 - Tapón demasiado flojo

2- El conector es del tamaño incorrecto para el cable coaxial.

3- El conductor central es demasiado corto y no proporciona una conexión fiable.

Si necesita ayuda con las conexiones normales de los cables coaxiales, consulte nuestras Guías de vídeo para el bricolaje.

Obstrucción temporal de la antena parabólica - andamios, etc.

Otro problema común que puede causar la pérdida de la señal del satélite es que una antena parabólica quede temporalmente bloqueada por algún obstáculo. Esto ocurre sobre todo con las antenas parabólicas instaladas a baja altura, donde un coche aparcado puede bloquear la señal.

Tal vez la obstrucción temporal más común de la señal de satélite sea el montaje de andamios en las cercanías, ya sea en su propiedad o en el edificio de un vecino. La única solución en este caso puede ser trasladar la antena parabólica temporal o permanentemente. Una solución temporal puede ser fijar la propia antena parabólica al andamio para que pueda recibir la señal del satélite. Una vez finalizados los trabajos y retirados los andamios, la antena parabólica volverá a su posición original. Las instalaciones temporales de andamios también suelen requerir conexiones temporales de cables para que puedan llegar a la posición temporal de la antena.

Consejo- Si llevas la antena al andamio tú mismo, el soporte de la pared suele tener marcas de los tornillos que fijan la antena, que se pueden utilizar para volver a fijar la antena a la pared.

Recepción de la señal del satélite.

El mismo efecto puede producirse si el LNB no está perfectamente colocado en su posición prevista, si tiene un soporte de LNB roto o si no tiene el soporte de LNB correcto para su antena parabólica.

Si su antena parabólica ha sido golpeada por una pelota o ha sufrido algún tipo de daño pero sigue pareciendo que está en la posición correcta, existe la posibilidad de que su antena parabólica esté rota. Si vive en una ciudad costera o en el mar, considere la posibilidad de instalar una antena parabólica más adecuada para estas condiciones, como Antena parabólica de fibra óptica.

Cable defectuoso / Cable incorrecto

Con el tiempo, los cables pueden resultar defectuosos. Esto ocurre muy a menudo con los cables instalados en el exterior. Esto puede ocurrir si el cable no se ha fijado correctamente y tiene grietas por las que puede entrar el agua de la lluvia, lo que suele ocurrir con los cables tendidos de arriba a abajo y sobre los tejados. En este caso, debe colocarse un trozo de alambre de fijación alrededor del cable y debajo de las tejas cada cierto tiempo para evitar que el cable se suelte. En el mundo actual, preocupado por la salud y la seguridad, es posible que los cables se hayan colocado de forma suelta para evitar que alguien tenga que subir al tejado y asegurarlos.

Otro problema habitual de los cables colocados al aire libre es que se pudren con el tiempo. Esto puede durar muchos años, pero si su antena parabólica está conectada a un cable especialmente antiguo, es posible que haya llegado al final de su vida útil y sea el momento de instalar un cable nuevo.

Los cables internos también pueden estar defectuosos. Puede tratarse de daños físicos, por ejemplo si un roedor ha mordido el cable, o de daños eléctricos si el cable pierde demasiada corriente, por ejemplo debido a una sobretensión o a la caída de un rayo en las proximidades.

También existe la posibilidad de que se haya utilizado un cable equivocado para conectar la antena parabólica al receptor de satélite. Recomiendo utilizar un cable coaxial WF100/CT 100 o equivalente para las señales de satélite, pero el cable doble WF65, más delgado, o "escopeta" como se le llama comúnmente, está bien para longitudes de cable más cortas. Como mínimo, sugeriría utilizar un cable coaxial con doble apantallamiento y un conductor central de un solo núcleo. Si actualmente utiliza un cable blindado simple, le aconsejo que lo sustituya, ya que no está diseñado para las frecuencias utilizadas por la televisión por satélite y la pérdida en el cable será enorme.

Lluvia fuerte y tormentas eléctricas

Como las señales de los satélites se transmiten a la tierra desde los satélites en el espacio, la atmósfera y las condiciones meteorológicas pueden afectar a la recepción de la televisión por satélite, especialmente las lluvias fuertes, las nubes y las tormentas. Esto se debe a que las ondas de radio tienen que atravesar todo esto y también a que el agua (la lluvia) es un conductor de la electricidad y las tormentas eléctricas también lo son. Esto puede causar todo tipo de interferencias en sus señales.

La buena noticia es que se trata de un hecho muy poco frecuente. Cuando la lluvia disminuya o la tormenta amaine, la señal debería volver. Si su señal de satélite se pierde cada vez que cae la más mínima gota de lluvia, puede esperar más

la señal es demasiado débil, como ya se ha mencionado en las secciones anteriores. Si el cable tiene una longitud superior a 50 m (lo que suele ser normal para los cables WF100), puede resultar ventajoso instalar un cable más grande o elegir una ruta de cable más corta hasta el televisor. Por lo tanto, si tiene un cable de escopeta más pequeño pero muy largo, puede resultarle ventajoso sustituirlo por un cable WF100, y del mismo modo, si tiene un cable coaxial WF100 que pierde mucha señal debido a la gran longitud del cable, puede resultarle ventajoso instalar un cable WF125.

Sin embargo, yo sugeriría que para una instalación doméstica es mejor instalar amplificadores de línea en lugar de tamaños de cable. Esto se debe a que las antenas parabólicas y las placas de pared no están diseñadas para aceptar tamaños de cable mayores. Cuando se instalan amplificadores de línea para mejorar la señal del satélite, la colocación del amplificador de línea es muy importante. El amplificador no debe instalarse demasiado cerca de la antena parabólica para no sobrecargar el amplificador de línea, ni demasiado lejos para que la señal desaparezca completamente antes de la amplificación. Por lo general, un buen lugar para instalar un amplificador es alrededor de la mitad.

La señal es demasiado fuerte

Lo creas o no, ¡esto existe! Cuando les digo a mis clientes que su señal es demasiado fuerte, siempre me miran raro. En casa esto es poco probable, ya que los LNB están diseñados para emitir una señal de potencia útil, pero me lo encontré una vez cuando un cliente estaba utilizando un LNB de alta ganancia con una longitud de cable muy corta.

Lo más probable es que esto ocurra en un sistema de servicios públicos en el que el sistema se ha instalado o diseñado de forma incorrecta y las señales que se introducen en los pisos son realmente demasiado fuertes. A menudo, esto se puede arreglar con un atenuador de señal que permita la corriente continua y las frecuencias utilizadas por la televisión por satélite, pero yo sugeriría que sería mejor ponerse en contacto con quien sea responsable del mantenimiento de su sistema de televisión pública.

Receptores/equipos de satélite defectuosos.

Es muy probable que su antena parabólica funcione a pesar del mensaje de "no hay señal" en su receptor de satélite, como Sky o Freesat. Tenga en cuenta que, aunque estos dispositivos son muy sofisticados, sólo tienen unos pocos mensajes incorporados en el software, por lo que un problema puede dar lugar a un mensaje de "no hay señal", incluso si ese no es el problema.

Si tienes un receptor de satélite de repuesto a mano, puede valer la pena desconectar el receptor de satélite existente y probar con uno de repuesto. Si recibes servicios de televisión codificados, como Sky, también debes saber que no podrás recibirlos sin un descodificador y una tarjeta compatibles. Sin embargo, esto sólo se aplica a los servicios de televisión codificados, como Sky 1, Sky Sports, etc., pero también se puede utilizar para los servicios gratuitos no codificados, como la BBC y la ITV, así como para comprobar que su antena parabólica está funcionando.

Interferencias externas de radiofrecuencia/ electromagnéticas

He dejado deliberadamente este punto al final del blog, ya que es probablemente el menos probable que ocurra. Las interferencias eléctricas externas pueden afectar a la recepción de la televisión por satélite, pero normalmente sólo se producen en condiciones defectuosas, y deben comunicarse a quien sea responsable de investigar este tipo de problemas en su zona. En el Reino Unido solía ser Ofcom, pero creo que ahora es la BBC (no me cites). También hay algunos teléfonos móviles y

Si tiene algún comentario o pregunta, deje un comentario y le responderé lo antes posible.

Por supuesto, si vives en East Sussex y quieres encargar a Smart Aerials el arreglo de tu antena parabólica, hazlo hoy mismo (https://www.smartaerials.co.uk/contact-us). Hasta la próxima vez.

Tom

No profile data