¿Por qué baja agua por mi cable coaxial de televisión?

Agua en el cable coaxial: ¿qué hacer?
Es posible que haya notado una mancha marrón en la alfombra junto al cable de la antena o una clavija de antena de TV verde y corroída, o que tenga una clavija de antena de TV que esté pegada al televisor y no pueda sacarla sin dañarlo. En todos estos casos, es probable que la antena de televisión o el cable del satélite estén bloqueados por el agua.
Obviamente, es un gran problema si un cable empapado entra en el televisor o en el descodificador, ya que puede dañar el televisor. Por suerte, he escrito este blog para ayudarte a entender qué hacer a continuación, con medidas temporales para proteger tu televisor y cómo evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.
¿Por qué se filtra agua por mi cable de antena?
Hay varias razones por las que el agua puede entrar en su cable de televisión.
Cable dañado
Un cable coaxial puede dañarse de varias maneras. Basta una rotura en el revestimiento exterior de PVC para que el agua fluya por un cable de antena. Especialmente si esto ocurre en la parte vertical del cable instalado. El agua de lluvia puede fluir por el cable hasta la rotura donde entra en el cable y luego se desliza por el interior del cable coaxial hasta el televisor.
El cable puede resultar dañado de forma obvia, como un corte o rotura accidental, o puede ser causado por técnicas de instalación agresivas en las que el cable se ha dañado durante la instalación. En numerosas ocasiones he visto casos en los que un cable de antena se ha colocado detrás de una tubería de desagüe y, al parecer, se ha enredado, lo que ha provocado que el revestimiento del cable se rompa al estirarlo.
La causa más común es que los cables no estaban bien sujetos. Esto ocurre sobre todo con los cables que van por el tejado y que, con el tiempo, son rozados por el viento.
Old cable
El sol penetra en el plastificante, lo que hace que el cable se vuelva frágil, se agriete y se rompa al contacto. Si el cable se deja durante mucho tiempo, se forman muchas grietas en el cable, a través de las cuales puede entrar el agua. Esto sucede con mayor frecuencia con los cables que están expuestos a la luz solar directa, es decir, los cables que recorren el lado sur del tejado de una casa y las paredes orientadas al sur en el Reino Unido; por supuesto, lo contrario ocurre en el hemisferio sur, como Australia y Nueva Zelanda.
Aunque no lo creas, los cables blancos se ven más afectados que los negros. Así que si puedes elegir entre los dos, es mejor usar el cable negro si lo vas a colocar en el exterior. El propio cable siempre puede pintarse del mismo color que la pared, y pocas cosas quedan peor que un cable blanco atravesando el techo.
El cable no ha sido debidamente impermeabilizado
Cuando se conecta un cable coaxial a una antena o parabólica, hay un punto en el que el cable debe conectarse a la antena, y éste es el punto en el que el agua de la lluvia puede entrar en su cable si la conexión no ha sido debidamente impermeabilizada.
Al conectar el cable a la antena es esencial que cuando el cable salga del dipolo esté inmediatamente inclinado hacia el suelo, formando un "bucle de goteo" para que el agua de lluvia utilice el propio cable para penetrar en la conexión del cable. También es necesario proteger todos los extremos de los cables de la intemperie con cinta aislante.
lugar equivocado. No sólo me refiero a la polarización del montaje de la antena, que varía de un transmisor a otro, sino también a los agujeros de aire que tienen algunos dipolos. Si estos agujeros están mal colocados, el agua de lluvia y la humedad no pueden salir de la conexión del cable, pero crean un punto de entrada por el que el agua de lluvia puede entrar en el dipolo y llenarlo de agua.
¿Qué hay que hacer si entra agua en el cable coaxial?
Al final tendrás que sustituir el cable coaxial hasta la antena o el primer punto de conexión. Para ello, necesitarás comprar un cable coaxial de buena calidad, algunos conectores y prensaestopas. Si para ello es necesario subir al tejado, póngase en contacto con una empresa de antenas de su zona para que lo haga por usted.
Si su cable coaxial está en muy mal estado, es muy probable que su antena también lo esté, ya que normalmente se instalaron al mismo tiempo y las fijaciones han quedado viejas y oxidadas.
Medidas temporales y a corto plazo
No es conveniente que entre agua en el televisor, ya que podría dañarlo. Por ello, te aconsejo que desconectes el cable por completo y lo coloques en un pequeño recipiente, ya que puede salir agua marrón del propio conector de la antena, lo que podría manchar tu alfombra, pero si necesitas enchufar el televisor, puedes intentar lo siguiente bajo tu propia responsabilidad.
1- Conecta el cable de la antena a un nuevo tramo de cable conectado al televisor, o coloca un cable aéreo. Esto suele permitir que el agua se acumule en el punto de conexión y no se desplace más hacia el televisor.
2- Corta un trozo de cable de PVC delante de la entrada del televisor y colócalo en un pequeño recipiente de cristal. Esto permitirá que el agua salga antes de entrar en el televisor. Al hacerlo, tenga cuidado de cortar sólo el PVC y no la trenza del cable ni el conductor central.
Consejos para evitar que el agua penetre en los cables de la antena de televisión y en los televisores.
En esta sección describo algunas medidas que puedes tomar para evitar que el agua vuelva a inundar el cable en el futuro.
Instale cables de alta calidad resistentes a los rayos UV en el exterior.
Creo que la mayoría de la gente da por sentado que los cables coaxiales que instalan son aptos para su uso en exteriores. Esto suele ser así, pero no siempre. Los cables que no son aptos para su uso en exteriores se deterioran rápidamente cuando se exponen a la luz solar directa, lo que permite que se filtre el agua. Esto ocurre sobre todo con los cables de teléfono y de datos, que sólo están pensados para su uso en interiores y se tienden al aire libre.
Evitar todas las conexiones externas
Si es posible, trate de evitar por completo las conexiones externas. Si sólo tiene un televisor, lo mejor es utilizar un único cable coaxial que conecte la antena de televisión al televisor o la antena de radio a la radio, sin puntos de conexión. Aunque una conexión coaxial debidamente protegida contra la intemperie suele estar bien, la propia presencia de dicha conexión es un punto débil en el que el agua puede penetrar en el cable.
Cable para todo tipo de clima
Deben tomarse medidas para garantizar una conexión resistente a la intemperie. Los consejos para el procedimiento correcto son los siguientes:
1- Asegúrese de que hay un bucle de goteo cuando hay una terminación de cable.
2- Utilice cinta amalgamadora para impermeabilizar las conexiones y las terminaciones de los cables.
3- Utilizar grasa de silicona para el LNB y las conexiones en las que no se puede utilizar cinta de amalgama.
4- Considere el uso de conectores de compresión resistentes a la intemperie.
Asegúrese de que el cable esté bien instalado.
Al instalar el cable en sí, asegúrese de que el cable esté bien sujeto para que no se astille ni se mueva después de la instalación. Algunas medidas que se pueden tomar son las siguientes:
1- Al fijar el cable al mástil de la antena, utilice abundante cinta aislante.
2- Utilice clips para tejas hechos con secciones de alambre colocadas debajo de las tejas cada cierto número de tejas para mantener el cable en su sitio mientras pasa por el tejado.
3- Utilice abrazaderas o bridas cada 5-6 baldosas en vertical o dos baldosas en horizontal para mantener el cable en su sitio.
Dirija los cables hacia el interior si es posible.
Es una buena idea colocar los cables de la televisión dentro de la habitación siempre que sea posible. Esto suele implicar mucho trabajo, por lo que puede esperar pagar un precio más alto por la instalación de la antena si quiere ser un poco creativo con la instalación del cable de la antena. Esto puede significar que el cable pase por el desván, por debajo de las tablas del suelo o por las paredes, en lugar de pasar por el exterior y luego por el interior. Te recomiendo que consultes nuestro blog sobre cómo ocultar los cables de televisión (https://herramientasbasicas.com/por-que-baja-agua-por-mi-cable-coaxial-de-television/) para obtener más información al respecto.
Perforar todos los agujeros en la pared ligeramente hacia abajo & Utilizar silicona.
Es posible que el agua que parece gotear del interior del cable coaxial proceda en realidad del exterior. Esto suele ocurrir con los agujeros que han sido perforados ligeramente hacia arriba, permitiendo que el agua misma utilice el cable para entrar en su casa.
Si va a hacer un agujero en la pared, perfore ligeramente hacia abajo para que el agua no pueda utilizar el propio cable como puente hacia su casa. El orificio exterior también debe sellarse con silicona.
Instalar placas de pared
Las placas de pared no protegen el cable coaxial ni el cable de la antena del agua. Sin embargo, evitan que el agua dañe el cable interior que conecta la placa de pared con el televisor o el descodificador. El agua se acumula entonces en el propio panel de la pared, que por supuesto hay que reparar, pero cuesta mucho menos que comprar un televisor nuevo. A continuación se muestran las instrucciones en vídeo sobre cómo instalar las placas de pared coaxiales.
Instalación de una placa de pared para la antena de televisión
Instalación de la placa de pared del satélite
¿Tiene alguna pregunta? Por favor, pregunte.
Estaré encantado de ayudarle con cualquier pregunta relacionada con la televisión, la antena, el satélite y los sistemas audiovisuales que pueda tener.
Además, ¡no tendré que responder 100 veces a la misma pregunta!
Hasta la próxima,
Tom