¿Funcionan los amplificadores de señal de antena?

¿Funcionan los amplificadores de señal de antena y los amplificadores de TV?
Para responder a la sencilla pregunta anterior: sí. Eso es todo, fin del blog.... Vale, es una broma.
La pregunta no debería ser: "¿Funcionan los amplificadores de antena de televisión?". Pero, ¿la instalación de un amplificador o repetidor mejorará la señal de la antena de televisión o de la TDT? La respuesta corta a esta pregunta es: tal vez, tal vez no. La respuesta larga para ayudarte a saber si necesitas un amplificador de antena de televisión o un amplificador de señal está aquí.
Puede escuchar: "Los amplificadores no funcionan", lo cual es incorrecto. Funcionan si se utilizan en el momento y lugar adecuados. Los grandes sistemas de televisión comunitaria y los sistemas conectados a muchos televisores dependen de los amplificadores para potenciar la señal de modo que pueda extenderse a muchos televisores, lo que no es raro en el mundo actual con televisores en la mayoría de las habitaciones. Si ha llegado a este blog porque tiene problemas de recepción de televisión, lea nuestro otro blog sobre por qué la imagen de su televisor está pixelada.
¿Cómo funcionan los amplificadores de antena de TV?
Hay muchos tipos, marcas y modelos en el mercado. Los amplificadores de antena funcionan según un principio sencillo: se introduce una señal y se obtiene una señal más fuerte, o más débil si el amplificador de antena también ofrece división de la señal, para varios televisores.
Cuando añada un amplificador de antena o un repetidor a su sistema de antena de televisión, recuerde que no está recibiendo nada gratis. Cuando amplificas la señal que quieres amplificar, también estás amplificando involuntariamente muchas cosas que no necesariamente quieres hacer más fuertes. Por ejemplo, el ruido eléctrico, las interferencias y las señales de otros transmisores cercanos. Por lo tanto, los amplificadores nunca deben añadirse sin más a un sistema de antena de televisión, ya que en la mayoría de los casos es mejor no tenerlos.
Los modelos y fabricantes más baratos, que por desgracia están disponibles en la mayoría de las tiendas de bricolaje, suelen tener tanto ruido que puede anular la ganancia de señal del propio amplificador. Si es posible, intenta comprar amplificadores de fabricantes de renombre y presta mucha atención al nivel de ruido. Podemos recomendar fabricantes como Vision, Antiference, Triax, Televes & Wolsey.
¿Cuándo es conveniente instalar un amplificador de antena?
De lo anterior se deduce que no apruebo el uso de amplificadores, lo que no es el caso. Los amplificadores pueden desempeñar un papel importante en la recepción de una señal de intensidad aceptable a través de un sistema de antena de televisión. Lo que quería decir es que hay un momento y un lugar para los amplificadores de antena y los amplificadores de señal, y que conectar un amplificador a un televisor que sufre de mala recepción de TV no producirá milagrosamente una señal fiable. Si así fuera, los instaladores y técnicos de antenas de todo el país no harían otra cosa. Es mucho más fácil que arrastrarse por los tejados, subir escaleras y trepar por los áticos.
Un amplificador no puede crear una señal donde no la hay, ni puede simplemente producir
Amplificador de señal de TV. He aquí un escenario de trabajo con los niveles de la señal de televisión, dado que el nivel mínimo de señal recomendado para la recepción de la televisión gratuita es de 50dB, e idealmente, en mi opinión, de al menos 55dB. Para una recepción fiable de la televisión, no permita nunca una señal inferior a 45dB:
Escenario 1: Amplificador instalado detrás del televisor. (Camino equivocado)
Antena de TV = 60 dB
Cable coaxial, pérdida de señal -25 dB = 35 dB
Amplificador de antena de TV + 15 dB = 50 dB
En este caso, el amplificador de la señal de televisión se instaló detrás del televisor. La propia antena proporcionó una buena intensidad de señal de 60 dB. Por alguna razón, el cable de conexión entre la antena de TV y el receptor de TV estaba perdiendo una gran cantidad de señal, lo que no es raro en los cables muy largos, en los cables en mal estado o simplemente en los cables coaxiales apantallados, por lo que la señal de 60dB que salía de la antena iba ahora a la TV a 35dB. Detrás del televisor hay un amplificador para la antena de televisión, que a su vez tiene una ganancia de 15dB, lo que da un nivel de señal aceptable de 50dB.
Escenario 2: El amplificador se instaló junto a la antena. (Forma correcta).
Antena de TV = 60 dB
Longitud de cable corta Pérdida de señal - 2 dB = 58 dB
Amplificador de antena de TV + 15 dB = 73 dB
Cable coaxial, pérdida de señal - 23 dB = 50 dB
En el escenario 2, el amplificador de señal se instaló cerca del extremo de la antena del sistema de televisión. Se puede ver que en este método la señal se amplificó antes de que pudiera caer por debajo de la intensidad mínima o antes de que se debilitara. Este método es muy superior al escenario 1 en términos de recepción y rendimiento de la televisión, ya que se transmite casi toda la señal de la antena a través del sistema de televisión, lo que no puede ser replicado con un amplificador. En cambio, en este escenario sólo transmitirás 35dB de señal al televisor. Sin embargo, si llega una señal demasiado débil al televisor, el amplificador mejorará un poco la señal. Esto se debe a que los televisores añaden su propia figura de ruido al procesar la señal, y si la señal es más fuerte, aunque en la dirección equivocada, puede atravesar todas las partes y componentes del televisor.
El escenario 3, pero para el que no he dado un ejemplo, es averiguar por qué el cable pierde 25dB. Un cable coaxial de buena calidad sólo debería perder unos 1dB-1,5dB por cada 10 metros. Si la pérdida de señal es mayor, debe considerar la posibilidad de sustituir los cables de conexión, las placas de pared y los cables volantes, lo que puede explicar la pérdida de señal.
Amplificadores de señal para superar las pérdidas de distribución.
Cuando se conectan varios televisores a la misma antena, se producen pérdidas de señal al dividir la señal de televisión. Si no se apaga un televisor para conectar otro, no importa si todos los televisores están encendidos al mismo tiempo o no, habrá pérdida de señal cada vez que se divida la señal. Es el momento ideal para introducir un amplificador de antena de televisión.
A continuación se indican las pérdidas correspondientes a los divisores de señal pasiva de calidad en las frecuencias utilizadas por la televisión y la TDT (UHF - 470-806 MHz). Tenga en cuenta que otros factores, como la calidad del divisor y la temperatura, también pueden afectar a la pérdida de señal del divisor:
Divisor de 2 vías - 4 dB
Divisor de 3 vías - 6 dB
Divisor de 4 vías - 8 dB
Divisor de 6 bandas - 10 dB
Divisor de 8 bandas - 12 dB
Siempre es mejor ser cauteloso al hacer los cálculos, por lo que recomiendo añadir unos cuantos dB
Distribución de la señal de TV a 8 televisores (al revés)
Antena de TV - 55 dB
Cable coaxial corto, pérdida de señal - 1 dB = 54 dB
Divisor de 8 bandas, pérdida de señal 12dB = 42dB
Cable coaxial a TV, pérdida de señal 2 dB = 40 dB
De la figura anterior se desprende que la señal, que por otra parte proviene perfectamente de la antena, está siendo alimentada a dos televisores con cables coaxiales de igual longitud, estado y calidad. La introducción de un divisor de 8 vías para proporcionar el número necesario de anuncios de televisión fue directamente responsable de la debilidad de la señal de televisión, lo que probablemente habría provocado una mala recepción de la misma.
Escenario 4 - Distribuir la señal de TV a 8 televisores (la forma correcta).
Antena de TV - 55 dB
Cable coaxial corto, pérdida de señal - 1 dB = 54 dB
Amplificador de antena de TV - ganancia de señal +15 dB = 69 dB
Divisor de 8 bandas - pérdida de señal -12 dB = 57 dB
Cable coaxial a TV, pérdida de señal -2 dB =55 dB
Todo hecho correctamente. Antes de la pérdida de señal asociada al divisor de 8 bandas, se inserta una etapa de ganancia. Esto se supera por completo, y la ganancia de señal en el amplificador es mayor que la pérdida de señal en el divisor. No tiene que ser siempre, basta con que la señal no baje del mínimo. Como resultado, el televisor tiene ahora señal más que suficiente para ofrecer una recepción buena y fiable.
Hay muchos amplificadores que realizan tanto la separación de la señal como la amplificación. Estos amplificadores se denominan amplificadores de distribución. Aunque de esta manera no se consigue necesariamente una señal más fiable. Sin embargo, suele dar lugar a una instalación más limpia después.
Instalación de amplificadores en el lado de la antena del sistema de TV (cabecera)
Una desventaja evidente de la instalación de un amplificador de antena de televisión es que se necesita una fuente de alimentación junto a la antena. Esto es bueno si hay una fuente de alimentación en el ático, ya que un amplificador en el ático suele estar conectado a una chimenea o a una antena montada en la pared con sólo un cable coaxial corto. La propia antena puede estar incluso en el ático. En este caso sería ideal. Sin embargo, no es habitual situar una toma de corriente en el ático. En ese caso, tendrá que ponerse en contacto con un electricista para que le instale dicha conexión, lo que, por supuesto, le costará más.
Una opción mejor, que un instalador de antenas de televisión puede hacer por usted sin llamar a un electricista cualificado, es instalar un amplificador de red en lugar de un amplificador de red. Un amplificador alimentado por la red, más conocido como "amplificador de mástil", se alimenta directamente del cable coaxial, que también alimenta al televisor. Una pequeña fuente de alimentación se conecta al cable de la antena y una tensión continua (normalmente entre 5 V y 12 V) se transmite a través del cable coaxial al amplificador del mástil, que puede utilizarla para aumentar la señal.
Las ventajas de un amplificador de mástil frente a un amplificador de red convencional es que no se requiere alimentación de red en el lugar del amplificador, el propio amplificador de mástil puede colocarse muy cerca de la antena, normalmente en un mástil de antena, y se encuentra en una caja de exterior a prueba de intemperie, de ahí su nombre. Esto le permite potenciar la señal mientras está en su punto más fuerte y transmitir la máxima cantidad de señal sin distorsión a través de su sistema de TV. Aquí hay un video tutorial sobre cómo
Si se supera un determinado nivel de señal, los dispositivos pueden sobrecargarse, lo que provoca la pérdida de señal de televisión, el bloqueo y la pixelación. Cada aparato aéreo tiene un nivel de señal máximo que puede tolerar. Sin embargo, no debe enviarse al televisor un nivel de señal superior a 80 dB. Los amplificadores de lanzamiento utilizados en los sistemas de televisión pública suelen manejar señales de hasta 120 dB, lo que equivale a 1 V.
Amplificación de señales erróneas
La mayoría de los amplificadores son incapaces de discriminar las señales correctas, o están programados para amplificar sólo las señales correctas, y los que pueden hacerlo son extremadamente caros. Depende de la zona del país en la que te encuentres, pero si se ha instalado una antena de televisión y no se ha hecho un filtrado de paso de banda, la antena puede recibir señales erróneas. Una antena puede recibir señales de varias emisoras, lo que no es un problema si se hace un escaneo automático en el televisor, pero puede almacenar los servicios de televisión de una emisora, lo que a su vez puede ser poco fiable y causar pérdida de señal o pixelación de la imagen. Para evitarlo, recomiendo instalar filtros para eliminar las señales no deseadas y configurar el televisor manualmente en lugar de realizar una exploración automática.
Otro escenario común es el aumento de las interferencias como 4G, 5G, Tetra, y si estas no eran lo suficientemente fuertes como para causar una mala recepción de la televisión, la amplificación de la señal ha hecho que se vuelva demasiado fuerte.
Hay muchas cosas que pueden salir mal
El mero hecho de tener un amplificador en el sistema aumenta la probabilidad de que el sistema de televisión falle totalmente por muchas razones. La razón principal es que el sistema eléctrico falla de vez en cuando. Un sistema de antena de televisión sin amplificador y con divisores pasivos en lugar de amplificadores de distribución tiene menos probabilidades de fallar. Otro ejemplo obvio es el mal uso accidental, cuando el amplificador de la antena de televisión o la fuente de alimentación se han desconectado (muy a menudo), lo que provoca una pérdida total de la recepción de la televisión.
Banda de frecuencias - problemas con el filtrado incorporado
Aunque los filtros incorporados son una gran mejora, también puedes instalar un amplificador de antena de televisión que no solo amplifica la señal de televisión y aumenta su potencia, sino que también filtra las fuentes comunes de interferencia como el 4G, 5G, Tetra, etc. Los problemas empiezan cuando los amplificadores filtran las señales que quieres conservar. Un ejemplo es nuestra sede de East Sussex: el transmisor de Brighton en Whitehawk Hill utiliza el canal 60 de UHF para los servicios de la BBC. Algunos amplificadores -no todos, pero sí algunos- filtran hoy en día hasta el canal 58, por lo que pueden eliminar eficazmente las interferencias 4G que comienzan en el canal 61. Esto afectará a la fiabilidad de los servicios de la BBC e incluso podría llevar a su completo fracaso.
Otra situación habitual en la que los amplificadores filtran los servicios que queremos mantener es con los sistemas de reproducción de Sky. Los descodificadores de Sky están programados por defecto para mostrar el 68\ en el canal UHF. Es posible que tu amplificador esté defectuoso y tengas que sustituirlo y filtrar la señal de reproducción de Sky. Esto se puede arreglar fácilmente moviendo la señal de RF de Sky que utiliza el decodificador de Sky.
Conclusión - los amplificadores de aire funcionan
Si todavía tiene dudas, permítame concluir diciendo que la antena de televisión y los amplificadores de señal sí funcionan. Ayudan a superar las pérdidas de señal debidas a la resistencia de los cables y a la división de la señal entre varios televisores.
Sin embargo, no
Las líneas de alta calidad, si es posible, serán una mejor solución que el exceso de realce.
Si le ha gustado este artículo, deje un comentario en la sección de abajo.
Hasta la próxima vez
Tom
Especialista en cine en casa y conectividad
Antena y satélite