El mejor cable coaxial para sistemas de antena de televisión/satélite
El mejor cable coaxial para Freeview, Freesat y Sky
Probablemente ya sepa que hay muchos tipos diferentes de cable coaxial en el mercado, y si está buscando el mejor cable para su sistema de televisión, entonces lea este artículo con todo lo que necesita saber. Repasaré todos los tipos de cables coaxiales y términos más comunes y le mostraré qué cables coaxiales debe evitar y en qué debe fijarse. Después de leer este artículo podrá decidir qué cable coaxial es el mejor para su sistema de antena o satélite. También puede ser que tenga mala recepción de televisión y que la sustitución del cable coaxial le ayude a mejorar la señal de televisión.
Tenga en cuenta que este artículo está escrito desde la perspectiva de la antena de televisión/satélite, por lo que nos centraremos en los mejores cables coaxiales para Sky, Freeview y Freesat. Hay muchos otros tipos de cables utilizados en los sistemas de CCTV y de datos que no se mencionan en este blog.
Componentes del cable coaxial
Antes de empezar, conviene hablar de las diferentes partes que componen un cable coaxial. A partir de aquí podemos mostrarle las diferencias entre los cables coaxiales.
Centro-Conductor
El conductor central es un conductor metálico sólido que recorre el centro del cable. Es la parte más importante, a través de la cual se transmite la mayor parte de la señal. El cobre es el conductor central óptimo, pero muchos cables utilizan acero o acero recubierto de cobre (CCS) en su lugar para reducir el coste del cable. En los sistemas de televisión más antiguos y en los cables baratos de fábrica a veces se puede encontrar un conductor central trenzado. Evite a toda costa este tipo de cable, incluso en tramos cortos, ya que las pérdidas de inserción y de señal son astronómicas, lo que significa que la señal se agotará rápidamente.
Trenza de cable - blindaje de tierra
La siguiente parte destacable de un cable de antena de televisión/satélite es el apantallamiento de tierra, comúnmente denominado trenza de cable o malla de cable. Se trata de una parte delgada y nervuda que se encuentra justo debajo de la cubierta del cable. El trenzado del cable tiene varias tareas. Su tarea principal es crear un circuito eléctrico para que la señal pueda pasar. Por tanto, debe conectarse al propio conector coaxial o a la placa de pared. De lo contrario, la señal será mucho más débil o no se transmitirá en absoluto cuando haya alimentación de red, como la tensión continua necesaria para alimentar los LNB de satélite y los amplificadores de mástil. El trenzado del cable también actúa como apantallamiento para evitar que las interferencias de radiofrecuencia entren en el conductor central y para evitar las fugas de radiofrecuencia del conductor central. Esto es
incluso un solo toque de la trenza del cable con el conductor central provocará un cortocircuito en el cable y puede provocar la pérdida total de la señal de televisión. Esto es normal que ocurra cuando hay una fuente de alimentación que puede suministrar energía a su antena parabólica, amplificador y Magic Eyes. Como el dieléctrico de un cable coaxial tiene como objetivo principal evitar que los conductores entren en contacto entre sí, debe estar hecho de una sustancia no conductora con propiedades aislantes. La mayoría de las veces se trata de una sustancia rellena de espuma, pero algunos tipos de cable coaxial utilizan una mezcla de PVC y aire, donde el PVC proporciona la separación del aire. El dieléctrico también ayuda a determinar la impedancia del cable coaxial. Por esta razón, es importante no aplastar o doblar el cable durante la instalación.
Blindaje del cable (sólo para cables coaxiales de doble blindaje)
El apantallamiento de un cable es una sustancia metálica que suele colocarse directamente debajo de la cubierta del cable. Es un material conductor que no tiene huecos como la trenza del cable. No todos los cables coaxiales tienen pantalla, pero la mayoría de los nuevos sí. Los cables de TV/sat sin apantallamiento se denominan "cables con apantallamiento simple" y los cables con apantallamiento se denominan "cables con doble apantallamiento". El apantallamiento mejora en gran medida el rendimiento del cable, reduce la pérdida de señal y protege contra las interferencias HF/EMI y las fugas HF. Cuando se tienden cables coaxiales para sistemas de satélite como Sky y Freesat, hay que utilizar cable de doble apantallamiento, ya que las altas frecuencias utilizadas por los satélites se pierden rápidamente en un tramo corto de cable. También es muy importante que, al tender los cables coaxiales para sistemas de antena como Freeview y BT Vision, se sustituyan los tramos cortos por un apantallamiento simple, si es posible.
Cable-sheath / Cable-sheath
Algo tiene que mantener todo unido, y eso es la funda del cable. Suele ser de PVC, que no es 100% impermeable, pero protege de la intemperie y del agua de lluvia. La razón es que la mayoría de los cables coaxiales para las antenas y la televisión por satélite se colocan en el exterior y no se debe permitir que el agua, que es en sí misma conductora, entre en el cable, ya que el agua en el cable coaxial puede provocar un cortocircuito en el cable e interrumpir la señal de televisión. Cuando coloque el cable coaxial en el exterior, asegúrese de que el cable es resistente a los rayos UV, ya que de lo contrario se desmoronará rápidamente. Aunque no siempre es así en las viviendas particulares, los cables instalados en el interior deben ser de baja emisión de humos y libres de halógenos (LSZH).
El cable coaxial más utilizado para las cámaras analógicas de CCTV y el cable coaxial con una impedancia de 300 ohmios. Evite esto y elija un cable de 75 ohmios.
Tamaños de cable coaxial
Hay muchos tamaños diferentes de cable coaxial. A continuación se describen los tipos más comunes para los sistemas Sky, Freeview, Freesat y Community TV. Hay varios factores que determinan qué tamaño de cable se utiliza, pero principalmente tiene que ver con la longitud del cable al instalarlo. Cuanto más pequeño sea el cable, mayor será la pérdida de señal en la distancia. El número que precede al tipo de cable indica el tamaño del conductor central.
Cable coaxial de 0,65 mm / cable 65
El más pequeño de todos los cables coaxiales es el de 0,65 mm que se suele emparejar para formar un cable de satélite "shotgun" para Sky+, Sky Q, Freesat+ y otros PVRs por satélite que requieren dos conexiones LNB separadas. Como este es el tamaño de cable más pequeño, sólo debe utilizarse para longitudes de cable cortas de no más de 25 m. Normalmente pierde unos 5 dB en la frecuencia más alta utilizada cada 10 m.
Cable coaxial de 1 mm - Cable de calibre 100
El cable más común con el que la mayoría de la gente está familiarizada y que casi siempre se utiliza para los sistemas de antena de televisión/satélite es el cable coaxial de 1 mm. Este es el cable para el que están diseñados la mayoría de los equipos, por lo que para las conexiones a los paneles murales de TV, los LNB y las antenas, casi siempre se piensa en el cable coaxial de 100 mm. En la frecuencia más alta, un cable coaxial de 1 mm pierde unos 3 dB por cada 10 m, por lo que debería utilizarse un cable de mayor diámetro para tramos especialmente largos, por ejemplo, en sistemas de televisión pública.
Cable coaxial de 1,25 mm - Cable de calibre 125
El siguiente tamaño de cable coaxial es el de 1,25 mm. Este cable se utiliza casi siempre en los sistemas de televisión pública para evitar la pérdida de señal en los tramos largos de cable. Un cable de 125 suele perder unos 2,5 dB por cada 10 m en la frecuencia más alta, por lo que necesitará una mayor longitud de cable para una mejora decente respecto a un cable coaxial de 1 mm. Por encima de este tamaño de cable, los conectores de tornillo convencionales ya no son adecuados y deben utilizarse en su lugar conectores de compresión o de engaste. A partir de este tamaño de cable, también deja de ser adecuado para la conexión a placas de pared, LNBs, antenas, etc.
Cable coaxial de 1,65 mm y superior
El siguiente tamaño de cable por encima de éste es el cable coaxial 165. Estoy seguro de que ves a dónde quiero llegar, así que no voy a enumerar más tamaños de cable coaxial, aunque hay muchos más. La razón es que, a partir de cierta altura, tiene más sentido tender un cable de fibra óptica. El cable de 1,65 mm se utiliza casi exclusivamente en los sistemas municipales de televisión y CATV. Tiene una pérdida de señal de unos 2 dB en la frecuencia más alta. Los cables de este tamaño y superiores son incluso difíciles de ajustar bien con conectores de engarce, por lo que recomendaría instalar conectores de compresión en su lugar.
Cable coaxial de blindaje simple frente a cable coaxial de doble blindaje
Ya he hablado de ello, pero si te encuentras con los términos "cable coaxial de blindaje simple" y "cable coaxial de doble blindaje", deberías elegir siempre este último, ya que es mucho mejor. La diferencia entre ambos es si el cable tiene o no pantalla y trenza.
cable será astronómico.
Si alguna vez se encuentra con un cable apantallado etiquetado como de "baja pérdida", no se deje engañar. Ciertamente no lo es.
Triple cable coaxial blindado
En el mercado existe un cable coaxial con triple apantallamiento: HD100. El apantallamiento adicional está en la parte superior del trenzado del cable. Aunque el rendimiento de este cable es superior, personalmente creo que es excesivo y no merece la pena el coste adicional. No soy el único, ya que la popularidad de este tipo de cable nunca se ha consolidado.
El cable Shotcore es un cable de dos núcleos.
Se trata de dos cables coaxiales conectados entre sí, lo que facilita la instalación, ya que los PVR por satélite, como los descodificadores Sky+ y Sky Q, suelen tener un cable doble conectado. Los cables de escopeta o gemelos también se conocen, comprensiblemente, como cables siameses al otro lado del Atlántico. La mayoría de los cables Shotgun son cables coaxiales gemelos de 0,65 mm, que son adecuados para longitudes de cable cortas y son convenientes porque se ajustan a un agujero de 10 mm. También existen en el mercado cables coaxiales de 1 mm adecuados para distancias más largas.
Cables de espuma dieléctrica frente a cables de plástico con un espacio de aire
Existen diferentes tipos de materiales dieléctricos para los cables coaxiales. Los más comunes son los cables rellenos de espuma (mi preferencia) y los cables con dieléctrico de aire, que utilizan un dieléctrico de plástico para mantener la separación entre los conductores. Aunque ambos tipos funcionan bien en términos de rendimiento, la espuma se convierte en la norma, ya que no se dobla tan fácilmente como el cable de aire.
Cable multinúcleo - cable troncal
Si está instalando un sistema de televisión genérico, puede comprobar que la instalación de un cable multipolar en lugar de un cable troncal de 5 núcleos separado acelera enormemente la instalación. La mayoría de los cables coaxiales multifilares están formados por 5 cables coaxiales, cada uno con un color diferente para las cuatro bandas de satélite y la televisión y radio terrestre. Suelen incluir también un cable de tierra de 4 o 6 mm, lo que simplifica aún más la instalación. Hay todo tipo de cables multifilares, pero los tipos con cable coaxial de 1 mm o 1,25 mm en su interior son muy comunes.
cable coaxial RG6
La [norma RG6] original (https://en.wikipedia.org/wiki/RG-6) define el RG6 como un cable coaxial con un conductor central de cobre sólido, dieléctrico de plástico con un espacio de aire, pantalla de aluminio y trenza de cobre. El rendimiento de este cable era bastante bueno, pero el gran inconveniente de utilizar metales diferentes para la pantalla y el apantallamiento del cable era que el interior era propenso a oxidarse cuando un metal atacaba al otro, especialmente cuando se instalaba en el exterior.
Sin embargo, yo desconfiaría de los productos etiquetados o comercializados como "RG6", ya que el equivalente moderno es muy inferior. Se puede comprar a bajo precio, por lo que algunas personas lo utilizan. Tiene un fuerte conductor central de acero recubierto de cobre, dieléctrico relleno de espuma y aluminio.
CCS & CCA es acero revestido de cobre &;
Importante caída de tensión para longitudes de cable superiores a 30 m. Utilizar el cable CCS para conectar los LNB de satélite no es una buena idea, ya que la caída de tensión puede causar problemas con la conmutación de los LNB.
Cable coaxial de referencia - aprobado por el CAI
CAI hace un gran trabajo ayudando a los instaladores a elegir piezas y componentes de alta calidad, pero en mi opinión han dado un paso atrás cuando se trata de la certificación del cable coaxial. Anteriormente, el único cable aprobado era un cable coaxial compuesto únicamente por elementos conductores de cobre, pero CAI también ha evaluado algunos cables CCS, en particular el cable SDK110 Plus de Televes. Aunque las recomendaciones de certificación cambian constantemente y los cables CCS sólo se recomiendan para uso doméstico, creo que los únicos cables probados deberían ser cables coaxiales con conductores de cobre puro.
SDU VS MDU
Los términos SDU y MDU significan Unidad de Vivienda Simple y Unidad de Vivienda Múltiple, respectivamente. Esto significa que los cables certificados para su uso en "MDU" son adecuados tanto para los hogares como para las comunidades, pero no a la inversa.
LSZH Coaxial
Si quieres pasar mucho coaxial en interiores, debes instalar cable coaxial LSZH. LSZH son las siglas de Low Smoke Zero Halogen, lo que significa que, en caso de incendio, los humos tóxicos que emite este tipo de cable son mucho menores que los de otros tipos de cable coaxial para exteriores.
Los mejores cables coaxiales para Sky, Freesat y Freeview.
Por último, llegamos a la parte del blog en la que recomiendo los tipos de cable para los sistemas de televisión. Voy a agrupar aquí toda una gama de cables, ya que son esencialmente el mismo cable de diferentes fabricantes.
Mejor cable coaxial - Webro WF100
Webro WF100 es el cable que utilizo para todas las instalaciones de antenas de TV de Smart Aerials. Aunque a veces uso el cable de disparo para los satélites de corto alcance, el Webro WF100 es, con mucho, la opción preferida. El WF100 es un cable coaxial relleno de espuma con conductores de cobre puro, es decir, un conductor central de cobre sólido, una trenza de cobre y una pantalla de cobre. El Webro HD100 es técnicamente un cable más avanzado con blindaje adicional, pero en mi opinión no merece la pena el coste adicional.
El WF100 también está disponible como cable doble, ideal para instalar una antena parabólica o cablear un sistema de televisión.
Otros cables coaxiales totalmente de cobre - PF100 - CT100 - NX100
Las modernas CT100, PF100 y NX100 son casi tan buenas como la WF100. Sinceramente, son tan parecidos que no me preocuparía si tienes uno y no el otro.
Best satellite cable - WF100 - WF125 - WF165
Si leíste la primera parte de este blog, verás que hablé de los diferentes tamaños de cable coaxial en función de la longitud del cable que se tiende. Una vez más, doy a Webro la máxima calificación. Así que si va a reinstalar su sistema de impuestos municipales, le recomiendo
para dar a la gente la ayuda que necesita. Por favor, NO LLAME A NUESTRAS LÍNEAS TELEFÓNICAS, son sólo para clientes y no tenemos capacidad para ofrecer asesoramiento telefónico gratuito, lo sentimos. Desde luego, no tengo tiempo. Además, le rogamos que NO rellene los formularios de CORREO ELECTRÓNICO ni de CONTACTO, ya que también son sólo para clientes. Una vez más, no tenemos tiempo para responder a todas las preguntas que nos hacéis y o bien no obtendréis respuesta o bien se os pedirá que publiquéis vuestra pregunta en los comentarios del blog. Si publica su pregunta en la zona de COMENTARIOS DEL BLOG, todos los que lean este blog en el futuro también se beneficiarán de la pregunta formulada y de la respuesta recibida. Además, no tendré que responder a las mismas preguntas cien veces, y ayudaré en lo que pueda.
Hasta la próxima,
Tom