Contar con un buen multímetro es importante, ya que te permite poder ejecutar tus proyectos de una mejor manera, teniendo en cuenta los datos necesarios para ello.

multimetro

Al multímetro también se le llama testes, y sirve para la medición de diferentes magnitudes eléctricas, entre ellas potencia, capacidad, corriente y resistencia.

¿Por qué comprar un buen multímetro y no uno barato?

En primer lugar debes tener en cuenta que un buen multímetro debe ser digital, debido a que te ofrece más ventajas que el analógico.

Un buen multímetro te permitirá lograr mediciones en distintos circuitos con mayor precisión.

Es por ello necesitas escoger uno de los mejores, ya que sus características generan condiciones más efectivas y seguras durante las mediciones. Como verás a continuación.

Consideraciones para comprar un buen multímetro

A la hora de comprar un buen multímetro, debes tener en cuenta una serie de variables que te permitirán realizar una compra conveniente a tus necesidades de trabajo, a continuación te la presentamos:

Ten en cuenta la resolución y dígitos del multímetro

La resolución es el más pequeño cambio en una señal de entrada que produce otro cambio en la señal de salida.

La resolución se expresa a través del número de dígitos que pueden “displayarse”. Un multímetro con 3 ½ dígitos significa que tiene 3 dígitos enteros de 0 a 9 y por lo tanto podrás displayar 0 o 1.

Puedes tener en cuenta que algunos fabricantes especifican la resolución como “count” o conteos.

Asegúrate de la precisión o “Accuracy”

La precisión la encontrarás como el máximo error permitido en las lecturas. Por lo general se expresa como ± (% de la lectura + número del digito menos significativo LSD).

Es así como se muestra la precisión específica para el máximo límite de error alrededor de la medida real que se emite en la señal medida.

Por lo que el LSD representa el error que provoca la circuitería, como ruidos y tolerancias del conversor ADC.

Considera el factor medidas RMS Reales (True RMS)

Si quieres un buen multímetro entonces esta es una de las variables que más atención merece, ya que es lo que diferencia a un multímetro profesional de uno barato.

Es un valor necesario para medidas AC, lo que permite asumir que la forma de onda sinusoidal es perfecta. Ten en cuenta que los multímetros con valor superior a los 100€ pueden ofrecer el valor proporcional RMS.

Por otra parte, un multímetro de respuesta media, sin True RMS, no es el más conveniente ya que no te permitirá medir cargas no lineales, como por ejemplo sensores o controles electrónicos.

Un factor distintivo: impedancia de entrada

Este es un factor que determina que un multímetro sea de gran calidad. Los buenos multímetros tienen una entrada de gran impedancia.

Con la impedancia no se afecta o se influye sobre el circuito mientras se mide. Un multímetro que no es de buena calidad solo tiene 1MΩ de entrada.

Si quieres uno bueno, entonces tendrás que elegir uno con por lo menos 10MΩ porque de esa forma podrás tener la seguridad de una buena precisión y más seguridad al momento de implementarlo.

Conclusión

Ahora que ya conoces cuáles son las variables o características que debe tener un buen multímetro, te sugerimos que escojas entre los mejores y disfrutes de más seguridad, eficacia y exactitud durante tu tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *