Cómo elegir el LNB adecuado para mi antena parabólica
Tipos de LNB para la televisión por satélite
Este blog está diseñado para ayudarle a elegir el LNB adecuado para su antena parabólica. Dado que existen muchos tipos, marcas y modelos diferentes, la elección de un LNB incorrecto puede hacer que su televisión por satélite falle. En este blog, explico qué es un LNB, qué hace un LNB y los diferentes tipos de LNB que se utilizan para diferentes servicios de televisión por satélite como Sky y Freesat. Empecemos.
.jpg)
¿Qué es un LNB?
Un LNB, siglas de Low Noise Block (bloque de bajo ruido), es un soporte situado en el extremo de la antena parabólica al que se conectan los cables coaxiales que alimentan el receptor de satélite. Cada tipo de LNB funciona de forma diferente, pero una de las funciones principales es amplificar la señal del satélite y hacer oscilar la señal en una banda de frecuencia más baja que el cable coaxial pueda manejar sin excesivas pérdidas, y cuanto más alta sea la frecuencia, mayor será la impedancia del cable y más rápido se perderá la señal a lo largo del cable. La mayoría de los LNB, pero no todos, hacen oscilar la señal en la gama de frecuencias intermedias de los satélites, que está entre 950 MHz y 2150 MHz.
LNBs universales
Hay muchos tipos diferentes de "LNB universales" y, al contrario de lo que parece, no todos los LNB son compatibles con todas las antenas parabólicas. Muchos no lo son, por ejemplo, los LNB universales utilizados para Sky y Freesat antenas parabólicas MK4 tienen un collar de 38 mm y casi todas las demás antenas parabólicas utilizan un LNB con un collar de 40 mm. Aunque no es el fin del mundo, si se instala un collar de 38 mm en una antena parabólica que acepta un collar de 40 mm, unas cuantas bobinas alrededor del collar pueden ser suficientes para crear una holgura y proporcionar una fijación segura para el ajuste correcto de la inclinación del LNB. Sin embargo, intentar hacer lo contrario no funcionará, ya que el LNB con el collar de 40 mm no encajará en el soporte del collar de 38 mm.
Para que quede claro: no aconsejo instalar un LNB diseñado para la minidistribución de Sky MK4 en una antena parabólica offset convencional, ya que están diseñados para una antena elíptica, no redonda. Por lo tanto, siempre debe comprar el LNB adecuado para obtener la mejor señal.
¿Cómo funciona un LNB universal?
Los LNB universales funcionan cambiando la tensión suministrada por el receptor de televisión por satélite, que cambia el LNB entre la recepción de señales polarizadas horizontalmente y verticalmente. Aplicando un tono continuo de 22 kHz, el LNB conmuta entre la gama alta y la baja. Esto se debe a que el ancho de banda de transmisión supera al del cable coaxial, lo que significa que en un momento dado sólo ¼ del servicio por satélite está disponible a través del cable coaxial. Por lo tanto, no se puede separar simplemente la señal de satélite del LNB universal, por lo que hay que instalar cables separados con conexiones directas separadas al LNB, de lo que hablaré con más detalle en breve.
Como referencia, los LNB universales oscilan las señales dentro de
- 18V
Vertical Alto (VH) - 13V+22KHz
Horizontal Alto (HH) 18V+22KHz
Tipos de LNB universales
Existen diferentes tipos de LNB universales, los más comunes son los LNB simples y los LNB cuádruples. La diferencia entre ellos es el número de salidas que tiene el propio LNB, lo que permite el uso de receptores de satélite adicionales para puntos de TV adicionales y la adición de PVRs de satélite que graban, pausan, repiten y rebobinan servicios de TV como Sky+ y Freesat+, que requieren dos conexiones LNB separadas para funcionar correctamente.
LNB simple
El LNB simple tiene una conexión LNB a la que se puede conectar un cable coaxial. Esto le permite conectar un receptor de satélite estándar como Sky o Freesat. Puedes conectar un descodificador Sky+ o Sky+HD, pero el descodificador Sky debe estar configurado en modo de flujo único y ya no podrás grabar un programa y ver el otro.
LNB doble
No son muy comunes, ya que tiene sentido instalar un LNB cuádruple si se pasa de un solo LNB para proporcionar conexiones de satélite adicionales, o si se instala una antena parabólica por primera vez, ya que esto asegurará aún más la instalación y proporcionará dos conexiones adicionales. La diferencia de coste no es realmente tan grande, ya que los LNB cuadrados suelen ser más baratos, ya que se instalan y producen en grandes cantidades. Un LNB doble permite conectar dos receptores de satélite o PVR distintos con un solo satélite. Si ha pasado recientemente a Sky Q y se encuentra con que su LNB sólo tiene dos conexiones, tenga en cuenta que no es un LNB dual, sino LNB de banda ancha de Sky Q, que funciona de forma muy diferente.
LNB cuádruple
Los LNBs cuádruples son los más comúnmente instalados, y yo personalmente los instalo como estándar en todas nuestras instalaciones estándar de Sky y Freesat. El LNB Quad permite conectar hasta cuatro receptores de satélite, dos PVR o un PVR y dos receptores de satélite estándar. Si se necesitan más conexiones, el LNB debe actualizarse a LNB Octo.
Octo LNB
Los LNB octo, como puedes imaginar, tienen ocho salidas separadas a las que se pueden conectar ocho cables coaxiales para alimentar hasta ocho receptores de satélite distintos, cuatro PVR o una combinación de ambos. Lamentablemente, si necesita más conexiones desde una sola antena parabólica, no hay LNB disponibles en el mercado que permitan más conexiones. En cambio, hay que adoptar un nuevo enfoque. Esto implica la instalación de un LNB cuádruple, que es muy diferente de un LNB cuádruple y un amplificador multiswitch. Consulte nuestro blog anterior sobre cuántos televisores puede alimentar una antena.
LNBs utilizados para Freesat & Sky.
Dado que tanto Sky como Freesat utilizan el mismo satélite para sus servicios, situado en 28,2E, el
el LNB adecuado para empezar. No voy a entrar de nuevo en los diferentes tipos ya que vienen en LNBs individuales, quads y octo.
Sky Q Wideband LNB
Puede que sepa o no que Sky Q utiliza un tipo de LNB completamente nuevo en comparación con los transmisores tradicionales de Sky y Freesat. Estoy seguro de que tienen sus razones para ello, pero la complicación de darse de baja de Sky es una de las razones, porque para darse de baja y cambiar a Freesat ahora hay que cambiar el LNB de la antena parabólica, así como el propio receptor de satélite.
¿Cómo funciona el LNB de Sky Q?
Es bueno que ya haya explicado cómo funcionan los LNB universales, ya que esto te ayudará a entender cómo funciona el LNB de Sky Q y en qué se diferencia del LNB universal. Los LNBs de Sky Q tienen dos entradas de cable separadas, al igual que los LNBs duales, pero funcionan de forma muy diferente. Un cable se conecta a la salida vertical y el otro a la horizontal. El LNB no cambia entre las señales horizontales y las polarizadas porque los dos cables llevan servicios diferentes. Esto significa que cuando se utiliza el LNB de banda ancha Sky Q, la Sky Q Box debe estar conectada con dos cables para recibir todos los servicios y canales. Hay formas de conectar el Sky Q Box con un cable que menciono más adelante en el blog.
Los más avispados se preguntarán cómo es posible recibir todos los servicios por dos cables sin necesidad de un generador de alta y baja frecuencia. Esto se debe a que el LNB utiliza una gama de frecuencias más amplia que los LNB universales, de 300 MHz a 2340 MHz, lo que significa que roba un ancho de banda que antes estaba reservado a las señales de la antena de televisión, lo que significa que ahora es necesario encender el LNB. Sin embargo, esto crea graves problemas para los sistemas de televisión y satélite diplex y los sistemas de servicios públicos IRS, ya que las señales de Sky Q y de la antena de televisión ya no pueden combinarse en el mismo cable.
LNBs híbridos
Una adición común y muy bienvenida es el LNB híbrido. Es una combinación de un LNB de banda ancha para Sky Q y un LNB de cuatro bandas para Sky y Freesat. Esto significa que una antena parabólica puede utilizarse para conectar un descodificador Sky+HD o Freesat en una habitación y un descodificador Sky Q en la otra, lo que nos permite proteger la instalación de la antena parabólica para el futuro y ofrecer a nuestros clientes más flexibilidad. Los LNB híbridos vienen con 6 salidas y no todos los LNB híbridos son iguales. Algunos permiten conectar el Sky Q o un decodificador Sky/Freesat convencional a cada salida LNB individual, mientras que otros tienen 2 salidas de banda ancha.
Esto es útil si, por alguna razón, no puede colocar cables adicionales entre la antena parabólica y la Sky Q Box. En este caso tiene que cambiar la configuración del LNB en el menú de configuración de la Sky Q Box al modo "SCR". El LNB no se enciende de nuevo, sino que busca en la frecuencia del transpondedor el canal solicitado por el receptor de satélite y lo cambia a la frecuencia más baja disponible. De esta manera se pueden grabar varios canales simultáneamente sin tener que conectar LNBs de satélite adicionales como con los LNBs universales.
El LNB oscila en una banda de frecuencia intermedia que comienza en 950 MHz y permite combinar la señal de la antena terrestre con el mismo cable, lo que lo convierte en el LNB preferido para los sistemas de TV/Sat diplexados que no utilizan un amplificador multiswitch. La tecnología dSCR se utiliza en sistemas de utilidad compatibles con Sky Q.
Digno de mención - dSCR + LNB cuádruple universal.
Hay otro LNB de cuatro canales con dSCR en el mercado que tiene una salida SCR para conectar decodificadores Sky Q en modo de potencia única y tres salidas LNB universales convencionales para conectar decodificadores Sky o Freesat convencionales.
Quattro LNB - para sistemas IRS y de satélite
Cuando se instala un sistema de televisión pública IRS, no se pueden utilizar LNB convencionales porque el número de conexiones necesarias suele ser mucho mayor que cuando se utilizan LNB octogonales. Por este motivo, hay que adoptar un nuevo enfoque, utilizando un LNB quattro y un amplificador multiswitch. Este blog no trata de la instalación de sistemas de televisión pública, así que no entraré en detalles.
Aunque tanto el LNB Quattro como el Quad tienen 4 salidas, el LNB Quattro se diferencia en que alimenta cuatro bandas de satélite por separado a través de cuatro cables, mientras que el Quad LNB conmuta entre todos los cables. Debe conectarse a un amplificador de conmutación múltiple con entradas VL, VH, HL y HH separadas, donde la conmutación se realiza en su lugar y los cables del LNB y la entrada del amplificador no deben mezclarse. Con este concepto, sólo es necesario tender cuatro cables entre la antena parabólica y el amplificador multiswitch, lo que permite dar servicio a cientos de puntos de televisión por satélite.
Dado que la conmutación se realiza desde el LNB, las señales pueden dividirse entre los amplificadores de conmutación múltiple, siempre que se utilice un divisor que lleve corriente continua y pueda servir para las frecuencias de la banda IF del satélite. Recuerda que necesitarás cuatro divisores distintos o un divisor con cuatro entradas distintas.
LNB monobloque
Un LNB monobloque es un LNB con dos bocinas de alimentación separadas, que en realidad son dos LNB separados combinados en uno con una separación de 6 grados, lo que lo hace ideal para instalaciones combinadas de Astra 1 (19.2E) y Hotbird (13E). LNB monobloque para utilizar con antenas parabólicas de 80 cm o más para recibir la señal. El LNB tiene una salida de cable para la conexión a un receptor de satélite compatible con diESqC que puede ser configurado para cambiar entre las diferentes entradas de señal del LNB.
LNB con alta ganancia
Puedes
No se recomienda instalarlos en situaciones con cable corto, ya que el receptor de satélite podría sobrecargarse, lo que provocaría una mala recepción de la televisión.
Hay muchos otros.
Hay muchos otros tipos de LNB, como los LNB para sistemas de fibra óptica o los iLNB para algunos sistemas de banda ancha por satélite, y puede que actualice este blog más adelante, pero no los trataré ahora. Como siempre, si tienes alguna pregunta sobre los LNB o las instalaciones de satélite, deja un comentario en la sección de comentarios del blog más abajo. Por favor, NO NOS LLAME POR TELÉFONO NI NOS ENVÍE UN CORREO ELECTRÓNICO, simplemente no tenemos capacidad para responder a todas las preguntas que nos hacen. Desde luego, no tengo tiempo para hacer llamadas telefónicas, y no doy mi número de teléfono móvil como me piden habitualmente. Sin embargo, sí respondo a los comentarios en el blog, ya que me da la oportunidad de obtener respuesta a todas mis preguntas en un solo lugar y todos los que leen el blog disfrutan de la pregunta formulada y la respuesta recibida.
Hasta la próxima vez,
Tom