Cómo alinear una antena parabólica

Cómo alinear una antena parabólica

Has llegado a este blog porque o bien quieres instalar tu propia antena parabólica o bien buscas ayuda y consejos sobre cómo alinearla correctamente. Permítanme decirles de entrada que si quieren el máximo rendimiento, fiabilidad de la señal, etc., necesitan una buena herramienta de alineación de antenas parabólicas. Personalmente, para esta tarea utilizo un analizador de espectro Promax Ranger, que permite realizar diversas funciones de la antena y el satélite, incluyendo la medición de la intensidad en dB, la relación portadora/ruido (C/N) y la tasa de error de modulación (MER), pero supongo que, a menos que pienses ganarte la vida instalando antenas parabólicas, gastar varios miles de libras o dólares está fuera de lugar.

He escrito este blog para ayudar a las personas que intentan alinear su antena parabólica con consejos útiles que podrían ahorrarte mucho dinero, dependiendo de la frecuencia con la que lo hagas sin llamar a un instalador profesional de antenas parabólicas. Tenga en cuenta que no es una tarea para los pusilánimes, ya que hay que ser muy preciso al alinear el plato. Una desviación de apenas unos milímetros aquí en la Tierra puede convertirse en una distancia enorme cuando se ven los satélites que orbitan la Tierra a unas 22.236 millas o 35.786 kilómetros de distancia. Debido a la gran distancia a la que se encuentra la Tierra, a los haces focalizados de los satélites, como en el caso de Astra 2 a 28,2ºE, y a las altísimas frecuencias utilizadas para transmitir la televisión por satélite, hay que ser muy preciso a la hora de alinear la antena.

Antes de empezar, es importante saber que para alinear la antena parabólica hay que tener una visión clara y sin obstáculos de los satélites en el espacio. Esto significa que no debe haber árboles ni edificios en la pared, incluidas las estructuras temporales como los andamios, y que la antena parabólica no puede funcionar si está instalada dentro de un edificio, por ejemplo, discretamente en el ático. Aunque estaría bien, no es posible.

Alineación de antenas parabólicas

Para alinear correctamente una antena parabólica hay que maximizar la señal en tres planos. Se trata de la alineación a la izquierda y a la derecha o al este y al oeste (acimut). Elevación (Elevation), que es el ángulo de elevación y descenso, y Skew (Skew), que es el ángulo con el que se fija el LNB en la montura del LNB.

Ajuste del acimut (Este y Oeste)

Su antena parabólica debe estar alineada en la posición correcta para los servicios de televisión por satélite que desea recibir. Se indica en grados desde el sur, no en sur magnético como en las brújulas. Los satélites más comunes en el Reino Unido son Astra 2 a 28,2°E y Eurobird a 28,5°E. Permiten recibir los servicios de suscripción de Sky o Freesat, un servicio sin suscripción.

Otros satélites comunes utilizados en el Reino Unido son Astra 1, situado a 19,2°E, que proporciona televisión desde Francia, Alemania y otros países de esa región, y Hotbird, situado a 13°E, que proporciona televisión por satélite desde Polonia e Italia, así como desde otros países europeos y del norte de África.

El acimut es la alineación más importante de todas, porque una vez que se establece, sólo hay que fijar la altitud antes de empezar a buscar un satélite. Si no ha configurado el acimut correctamente, puede pasar horas buscando los satélites equivocados (hay muchos), por lo que debe hacer lo siguiente

Por ejemplo, cuanto más se acerque al ecuador, más arriba en el cielo estarán los satélites en el horizonte. Hasta que llegas al ecuador, donde los satélites están literalmente encima de ti. En lugares como Islandia, en cambio, los satélites están muy bajos sobre el horizonte, lo que puede dificultar mucho la visibilidad debido a obstáculos como árboles y edificios cercanos.

Hay que tener en cuenta que cuando se orientan las antenas parabólicas en el hemisferio norte, como en Europa, EE.UU. y América del Norte, todas las antenas parabólicas están orientadas hacia el sur, hacia el ecuador, mientras que las antenas instaladas en el hemisferio sur están orientadas hacia el norte. Por lo tanto, al orientar las antenas parabólicas en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, hay que tener en cuenta que apuntan en la dirección opuesta, por lo que es posible que haya que reordenar algunas partes de este artículo, ya que está escrito desde la perspectiva del Reino Unido.

La razón por la que digo que la alineación de la elevación no es tan importante como la del acimut, aunque de hecho es igual de importante, es que una vez que el acimut está ajustado es mucho más fácil ajustar la elevación correctamente que viceversa. La mayoría de las antenas parabólicas tienen un ajuste de elevación que le ayudará a encontrar la región correcta para ajustar la elevación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este ángulo en la propia antena requiere que ésta se monte en una superficie perfectamente plana y vertical, lo que no suele ser el caso. Muchas antenas, como las de Sky UK, también tienen un nivel de burbuja incorporado para ayudarte a hacer esto, pero ten cuidado, no son las mejores y a menudo pueden ser una molestia.

Skew Adjustment/LNB Adjustment

El último ajuste que debes hacer es el ajuste de la inclinación en el LNB. Este es el ángulo en el que el propio LNB se asienta en el soporte del LNB. La mayoría de la gente piensa que este ajuste debe ser perfectamente recto. Incluso he tenido clientes que me han dicho que el LNB estaba instalado incorrectamente, pero la mayoría de las veces, instalar el LNB con un ángulo de cero grados en el ajuste de la inclinación es incorrecto y realmente afecta a la fiabilidad de la señal del satélite. Si los satélites a los que quieres apuntar la antena no apuntan exactamente al sur (o al norte), tienes que ajustar la inclinación del LNB.

Esto es tan importante porque las señales de los satélites se transmiten con polarización horizontal y vertical. Sin un ajuste correcto de la inclinación, el LNB y la antena parabólica no serán capaces de detectar la diferencia entre ellos de forma óptima, por lo que pueden interferir entre sí, dando lugar a una señal poco fiable, a la pixelación de la imagen y, posiblemente, a una pérdida completa de la señal.

Para entender la corrección de la inclinación, imagine que mira hacia el sur, hacia los satélites alrededor del ecuador. Los que estén más cerca de los cero grados de acimut serán los que parezcan más altos, y como la Tierra es redonda (nada de teorías sobre la Tierra plana, ya que no te ayudarán a alinear tu antena parabólica), cuanto más al este o al oeste estés del sur, más bajo en el cielo estará el satélite, por lo que éste transmitirá en el ángulo que necesites para obtener la mejor señal.

Consejos para la alineación de la antena parabólica

La siguiente sección está dedicada a consejos y sugerencias sobre cómo alinear correctamente tu antena parabólica, porque si tienes problemas para recibir la señal del satélite, no significa necesariamente que tu antena no esté funcionando.

Por supuesto, está utilizando algún tipo de sistema motorizado. Si es la primera vez que lo haces, ten paciencia y no te martirices por el hecho de que puedas tardar unos minutos o una hora. Yo mismo he tenido dificultades para encontrar algunos satélites raros aquí en el Reino Unido, y esto con un moderno dispositivo de alineación de satélites y más de una década de experiencia.

He intentado estructurar esta sección para que vaya en el orden natural, es decir, la planificación de la alineación de la antena parabólica y la alineación real de la antena, pero esta sección debería ayudarte realmente.

Herramientas para ayudarte a encontrar satélites

Si no está seguro de hacia dónde debe apuntar su antena parabólica, primero debe investigar un poco. Para ello, recomiendo los siguientes sitios.

Kingofsat - Información sobre los servicios de televisión por satélite

Me encanta Kingofsat, en este sitio puedes obtener toda la información sobre los servicios de televisión que necesites. Utilizo este sitio regularmente para obtener información sobre los ángulos de los satélites, las frecuencias, los paquetes, las claves y mucho más. Cuando se busca un satélite en particular, se puede ver todo lo que se emite en ese satélite. Sin embargo, si hace una búsqueda de canales por país, obtendrá resultados de todos los canales de cada satélite, y el que tenga más canales será probablemente el que desee orientar su antena parabólica. Para los que quieran recibir los canales por satélite franceses, alemanes, italianos y polacos aquí en el Reino Unido, se lo he puesto aún más fácil. Sólo tiene que hacer clic en los enlaces que aparecen a continuación para leer los siguientes artículos, a los que pronto se añadirán artículos de otros países.

Televisión francesa por satélite en el Reino Unido

Televisión italiana por satélite en el Reino Unido

Televisión polaca por satélite en el Reino Unido

What Satellite Magazine (Wotsat) - información sobre el tamaño de las antenas.

La razón por la que he incluido esto es porque al final de cada número hay una lista completa de satélites y tamaños de antena necesarios. Puede que no lo sepas, pero los diferentes satélites requieren diferentes tamaños de antena. Cuanto más débil sea la señal del satélite en el lugar donde desea instalar la antena parabólica, más grande deberá ser ésta para recibir la señal, ya que las antenas parabólicas más grandes recibirán más señal. Se sugieren diferentes tamaños mínimos de plato para el norte y el sur del Reino Unido. Esto se debe a que los haces de los satélites son más débiles en el norte de Inglaterra y Escocia que en el sur. Esto se debe a que el norte está físicamente más lejos que el sur y el rayo es más débil.

Cuando estaba en prácticas, leía regularmente la revista What Satellite, que contenía mucha información útil sobre el sector de las antenas y los satélites. Todavía tengo unas 50 revistas que uso como referencia. Siempre me interesó más instalar sistemas de televisión que ver la televisión.

una muy buena idea de dónde se puede y no se puede instalar una antena parabólica para evitar obstáculos como los árboles cercanos, todo ello sin tener que abandonar el escritorio. Me ahorra horas de conducir en busca de una antena parabólica y me da más tiempo para escribir artículos y blogs como éste, que espero que también te sean útiles.

Dishpointer te permite introducir tu ubicación geográfica, que puede ser cualquier parte del mundo, y los satélites de los que quieres recibir señal. Si lo averiguas primero en la página web de Kingofsat, obtendrás las coordenadas del ángulo de elevación y la configuración del Dishpointer. También obtendrá un mapa muy útil a vista de pájaro con una línea en la dirección del satélite. Sólo tienes que encontrar tu casa y utilizar un punto de referencia en esa dirección y te ahorrarás mucho tiempo adivinando dónde están los satélites. Esto es sólo una guía aproximada, así que no te fíes sólo de ella.

Herramientas de alineación de antenas parabólicas

Esta sección sigue tratando de la planificación de la alineación de su antena parabólica, pero se trata más de cómo alinearla. No se trata sólo de encontrar las coordenadas, lo que debería haber hecho antes.

Dishpointer app - Te ayuda a determinar el arco de un satélite.

Hay muchas aplicaciones gratuitas y de pago para alinear los satélites. Creo que la aplicación Dishpointer cuesta alrededor de 10 libras, pero con una calibración adecuada puedes usarla para sostener tu teléfono en la dirección de los satélites y mapear dónde aparecen los satélites en el horizonte en el cielo, usando la cámara y tus coordenadas geográficas en la pantalla. De este modo, podrás hacerte una idea de dónde están los satélites e identificar cualquier problema de línea de visión, como la distancia al obstáculo más cercano, algo muy importante a la hora de instalar una antena parabólica motorizada. Al alinear la antena parabólica, recuerde que en la mayoría de los casos no podrá alinear físicamente el reflector trasero (la parte grande y redonda), ya que la mayoría de las antenas instaladas son las denominadas antenas parabólicas desplazadas. Las señales de los satélites se irradian en un ángulo arbitrario hacia su ubicación y luego se reflejan en un ángulo diferente hacia el LNB, que se encuentra debajo. Esto se hace para que el propio LNB no bloquee la señal, y es por esta razón que las mini antenas de Sky, por ejemplo, no parecen estar apuntando al cielo. También hay antenas parabólicas en las que el LNB se monta en el centro. Suelen ser mucho más grandes, ya que el LNB bloquea parte de la señal y toda la antena tiene que apuntar al satélite. Este tipo de antenas parabólicas son más comunes cuanto más cerca del ecuador, donde los satélites están mucho más altos en el cielo.

Yo no confiaría al 100% en los resultados de los programas informáticos, ya que pueden ser muy imprecisos. Personalmente, aconsejaría utilizar una brújula y un clinómetro, pero no todo el mundo tiene algo así, como un smartphone.

Compass/Inclinometer

No hay nada mejor que la vieja brújula y el clinómetro, y prefiero usar algo como esto para obtener un ángulo de brújula rápido. Las ventajas de un dispositivo de este tipo son que puedes conseguirlo rápidamente y que no requiere alimentación ni señal de WIFI o Internet móvil. Mi brújula/imcometer me costó casi 50 libras, pero me ahorró muchas horas y pruebas para determinar las señales de los satélites. El único inconveniente

Sin embargo, ¡no estoy seguro de que sigan instalando antenas parabólicas entonces!

Para encontrar una comparación real entre el sur magnético y el sur verdadero para saber cuántos grados hay que tener en cuenta a la hora de alinear una antena parabólica, recomiendo esta página web.

Herramienta de alineación de antenas parabólicas - Analizador de espectro de TV

Ya he mencionado que la herramienta de medición que utilizo para la alineación de antenas parabólicas cuesta varios miles de libras, pero se pueden conseguir modelos muy buenos y utilizables por tan sólo unos cientos de libras. Si tienes el dinero yo definitivamente compraría una, pero necesitas alinear las antenas parabólicas de forma semi-regular, de lo contrario puedes pagar a una compañía de antenas y satélites para que lo haga por ti, lo cual podemos hacer si estás en Sussex o en el sur de Kent.

Aparte de todo esto, mi medidor me permite ver las señales y los transpondedores casi en tiempo real mientras muevo la antena parabólica para encontrar rápidamente la señal que quiero. Si lo hace con la suficiente frecuencia, con el tiempo aprenderá el aspecto de los transpondedores en su pantalla según las frecuencias en las que aparezcan. Por ejemplo, puedo saber cómo son el Astra 2, el Astra 1 o el Hotbird sin ninguna otra información, pero si buscara otro satélite no podría hacerlo. Con la información que ya tengo de Kingofsat, busco la región definida por el Dishpointer o mi brújula y cuando encuentro algo puedo escanear automáticamente uno de los canales y mi medidor me muestra a qué satélite apunta mi antena parabólica con el ángulo acimutal. A partir de esto puedo concluir si tengo que orientar mi antena parabólica más al este o más al oeste. Por ejemplo, si he encontrado Astra 2 a 28,2 y quiero encontrar Astra 3 a 23,5, sé que tengo que apuntar mi antena parabólica 4,7 grados más al oeste y también aumentar la elevación ligeramente a medida que me acerco al sur. Cuando se mueve en la dirección opuesta será lo contrario. Una vez que encuentro un satélite, mi medidor me dice todo lo que necesito saber sobre la intensidad y fiabilidad de la señal. Si encuentro un servicio no codificado, puedo incluso mostrar una imagen de televisión en mi pantalla, lo que se llama demodulación. Esto es útil para mostrar a los clientes que la antena parabólica funciona cuando no se puede conectar un sistema de satélite, pero no es esencial si se entienden las mediciones de dB, MER, C/N y tasa de error de bits. A partir de ellos se puede saber si la antena funciona o no (BER) y la fiabilidad de la señal, que suele indicarse como relación portadora/ruido (C/N), pero en el caso de las señales de televisión digital por satélite es mejor utilizar la relación de error de modulación.

Como guía para una recepción fiable de los satélites, debe aspirar a un nivel de señal mínimo de al menos 52dB y un valor MER o C/N de más de 12dB en el lado del receptor para una recepción fiable.

Si quieres comprar un instrumento de alineación de satélites, te recomiendo uno con las siguientes especificaciones:

dB mide la intensidad de la señal.

MER mide la intensidad de la señal

Tasa de error de bits para confirmar que tienes un dispositivo que funciona; una vez que lo entiendas, te mostrará mucho más que la propia imagen de la televisión

Detección de satélites - Le permite confirmar la alineación de su antena parabólica

Compatible con DVBS-2 - Se trata de una técnica de compresión diferente y más eficaz que se utiliza habitualmente para las emisiones en alta definición.

que se obtiene de mucha gente. Las señales simplemente no son legibles de esta manera. Puede utilizarse como guía aproximada para determinar si su señal es buena o mala.

Yo no intentaría alinear la antena parabólica utilizando estos valores, pero si lo haces, te recomiendo que muevas la antena a intervalos cortos y le des al receptor de satélite unos 10 segundos para ver si puede recibir la señal. Sin embargo, en la mayoría de los receptores de satélite que se utilizan habitualmente para la televisión en el extranjero aquí en el Reino Unido, hay un ajuste de pitido o graznido que suena cuando la señal es más fuerte. Si puedes realizar este ajuste, quizás con una ventana abierta para poder escuchar los pitidos o tonos a máxima frecuencia, puedes utilizarlo para conectar tu antena a la red.

De nuevo, ya tendrá que orientar aproximadamente su antena parabólica en la dirección correcta. Por ello, utilice primero una brújula para determinar la dirección aproximada, ya que, de lo contrario, puede apuntar a los satélites equivocados, lo que hará que no reciba los canales que desea. Utilizamos este método cuando instalamos antenas parabólicas de banda ancha, ya que no podemos conectar nuestros analizadores a las antenas necesarias para ello, ya que son incompatibles, aunque la propia antena producirá un sonido audible en lugar del receptor de satélite.

Consejos útiles para alinear una antena parabólica

La siguiente sección contiene una serie de consejos que utilizo sin pensar, pero que pueden no ser obvios para quienes no lo hacen a diario, y que al menos deberían ahorrarte tiempo.

Utilice la antena parabólica de su vecino como referencia.

Una cosa que puede ahorrarte mucho tiempo es utilizar la antena parabólica de tu vecino como punto de referencia para alinear tu propia antena y determinar la posición correcta. Sin embargo, no se puede confiar completamente en esto, porque dependiendo de la dirección en la que se mire, dos antenas parabólicas alineadas en la misma dirección pueden seguir estando un poco alejadas. También se supone que la antena parabólica de su vecino está bien alineada. Puede que no esté ahí, que no se utilice en absoluto o que apunte a satélites que no quieres, como los de televisión extranjeros.

Avoid trees

Aunque las señales pueden transmitirse cómodamente a través de las copas de los árboles cercanos dada su altura natural, yo diría que hay que intentar evitarlos en la línea de visión directa del satélite. Esto puede significar la instalación de la antena parabólica en una ubicación diferente a la prevista, posiblemente con un cable más largo, pero podría ahorrarle muchos problemas si tiene que moverla más tarde. Los árboles pueden causar problemas por varias razones:

1- Se mueven - Las ramas pueden volar frente a la señal del satélite.

2- Crecen - Incluso si tienes una señal hoy, puede que no esté ahí en un verano o dos cuando el árbol haya crecido.

3- Tienen hojas en verano - Si instalas una antena parabólica apuntando a un árbol desnudo, la señal puede llegar sin problemas, pero será diferente en verano cuando las hojas caigan.

Instalación en una pared orientada al sur

Una antena parabólica no tiene por qué montarse en una pared orientada al sur, también puede montarse en una pared orientada al norte o en una chimenea, pero una pared orientada al sur suele ser mucho más fácil. Por supuesto, si se trata de alinear una antena parabólica en Australia, es lo contrario, pero si se quiere instalar una antena parabólica en el lado norte de la casa, es más fácil.

Eastbourne, Bexhill, Hastings, Uckfield en Sussex.

Si has leído todo esto, pero no te gusta el reto, puedes ponerte en contacto con un especialista en antenas y satélites de tu zona. Si vive en East Sussex, estaremos encantados de ayudarle. Por 62,50 libras + IVA nos desplazamos hasta usted y alineamos profesionalmente su antena parabólica. Utilizamos los equipos de alineación más modernos para garantizar la máxima calidad y fiabilidad de la señal. Disponemos de una amplia gama de piezas y accesorios en la furgoneta, por lo que es casi seguro que encontraremos cualquier repuesto cuando lo necesite. Sólo esto podría ahorrarle varios viajes a la ferretería.

Podemos ayudar especialmente en lugares de difícil acceso, como si la antena parabólica se ha montado en lo alto de una pared o una chimenea, o a encontrar satélites poco conocidos que no se utilizan a menudo en el Reino Unido, como los satélites de televisión europeos. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para hablar de la alineación de su antena parabólica en East Sussex.

Espero que hayan disfrutado de este blog. Pásate por aquí en el futuro y si tienes alguna pregunta, deja un comentario en la sección de abajo. Por favor, hágalo en lugar de enviar un correo electrónico, ya que cualquier persona que lea este artículo en el futuro se beneficiará de la ayuda y los consejos contenidos en las respuestas a sus preguntas.

Hasta la próxima vez,

Tom

No profile data